Los líderes de China y Rusia descartan su presencia en la próxima cumbre de Nueva Delhi en plena rivalidad con Occidente.
China anunció este lunes que enviará al primer ministro, Li Qiang, a la cumbre del G20 qué, celebrará este fin de semana en Nueva Delhi, lo que confirma informaciones no oficiales que apuntaban a la ausencia en el cónclave del mandatario del gigante asiático, Xi Jinping.
En un escueto comunicado en su página web, el Ministerio chino de Exteriores indicó que Li visitará la India los días 9 y 10 de este mes para participar en la cumbre del G20 (Grupo de países con las economías más desarrolladas y los más emergentes) a invitación del Gobierno indio.
La portavoz del ministerio chino no confirmó explícitamente la ausencia del presidente Xi y simplemente anunció que Li Qiang «encabezaría una delegación» en India.
«Lo que les puedo decir es que el G20 es un foro importante para la cooperación económica internacional», señaló Mao Ning, una portavoz del ministerio, en un comunicado.
«Al asistir a esta reunión, el primer ministro Li Qiang transmitirá las ideas y posiciones de China sobre la cooperación en el G20, llamando al G20 a reforzar la unidad y la cooperación, y trabajando juntos para combatir los desafíos económicos y de desarrollo globales», añadió.
Asimismo, hace un par de semanas, Putin confirmó que no viajaría a Nueva Delhi, aunque no explicó claramente cuáles eran sus motivos. En el lugar de Putin asistirá el canciller Sergei Lavrov.
Las declaraciones por parte de China de que Xi no estará en Nueva Delhi atajan las posibilidades de que se produjera en la capital india una reunión entre este y su homólogo estadounidense, Joe Biden.
Este domingo, Biden declaró a medios de su país que sería «decepcionante» que Xi no acudiese a la capital india, tras unos meses marcados por desencuentros entre las dos potencias como el incidente con el globo chino que sobrevoló Estados Unidos o las tensiones por Taiwán.