La Constitución es la ley magna, suprema y fundamental de las naciones, que debe ser respetada y honrada por las sociedades.
El primer lunes de septiembre se celebra por Ley el Día de la Constitución Política.
En esta fecha, establece la normativa, en su artículo 2 las escuelas y colegios del país dedicaran ese día al estudio y enseñanza de la Carta Magna.
La “Ley de Promoción de los Derechos Humanos y de la Enseñanza de la Constitución Política”, que entró en vigor desde el 26 de septiembre de 1995, fecha de su publicación en La Gaceta consigna que la educación es la forma apropiada para garantizar a la población el conocimiento de sus derechos, libertades, deberes y garantías.
El día 9 de enero de 1987 en Sesión Solemne de la Asamblea Nacional se promulgó la Constitución Política, culminación de un proceso de consulta y discusión con el pueblo y sus Representantes.
“Se consultaron a organizaciones de mujeres, de campesinos, de jóvenes, de instituciones, empresas de distintos signos, toda la sociedad nicaragüense fue consultada. Quien dirigió ese proceso de consulta fue el comandante Carlos Núñez Téllez, por eso se le considera y declaró por Ley el Padre de la Constitución”, destacó el diputado Carlos Emilio López, integrante de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos.
“Al establecerse un día para celebrar esta fecha, nos fortalecernos como ciudadanos con derechos, pero a la vez con deberes porque la misma Constitución nos manda a ser comprometidos con la patria”, refirió el diputado Antonio Zepeda, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Medios de Comunicación.
La Constitución Política vigente después de su última reforma profundiza la democracia en Nicaragua, al reconocer en su artículo 7 que ella se ejerce de forma directa y participativa.