El Presidente Daniel Ortega emitió el Decreto No. 13-2023, donde se establece que el día 26 de septiembre de cada año será “Día Nacional del Maíz”, fecha en la que las instituciones productivas, educativas, artísticas y culturales realizarán todo tipo de celebraciones y actividades dirigidas a promover y realzar la importancia de este grano como parte fundamental de la vida de las familias nicaragüenses, su cultura e identidad.
El decreto señala que las instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio a través del Ministerio Agropecuario, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria e Instituciones como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, el Instituto Nicaragüense de Turismo, el Instituto Nicaragüense de Cultura, y la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República propondrán y realizarán actividades que garantizarán que se proteja, se conserve y salvaguarde la riqueza y diversidad del maíz en todas sus variedades y materiales, autóctono o domesticado en las diferentes regiones del país.
Asimismo, fomentar la promoción, protección, investigación, y elaboración de documentación para la propagación, difusión y conservación de ese legado fitogenético como Patrimonio Cultural Intangible de nuestro país, así como sus diferentes usos, tradiciones y sabores relacionados con el maíz.
En este sentido, fomentarán la investigación y promoción acerca de consumo del maíz y sus diferentes usos en las tradiciones gastronómicas de nuestro país, incluyendo su historia, conceptualización homologada, categorías, características, y demás información relevante.
Asimismo, el proceso productivo, siembra, cosecha y transformación en todas sus variedades, así como la transmisión generacional.
El decreto agrega que las instituciones involucradas y mencionadas en el artículo anterior, establecerán los programas, estrategias y el presupuesto necesario para el fomento de la producción del maíz, para contribuir a la seguridad alimentaria de nuestro país.
En el siguiente link encontraran el decreto, donde establece el 26 de septiembre el Dia Nacional del Maíz en Nicaragua.