El Diario Nica

Paisaje Terrestre Protegido Miraflor – Moropotente

Uno de los principales atractivos de la reserva es su biodiversidad.

Al noroeste del municipio de Estelí, se encuentra el Área Protegida Paisaje Terrestre Protegido Mesas de Miraflor Moropotente.

Es una zona de grandes pendientes con alturas máximas de 1,450 metros sobre el nivel del mar. Tiene una extensión de 28,706 hectáreas.

Es un área que se caracteriza por la presencia de bosques lalifoliados de nebliselva, con alta intervención humana.

Dentro de su fauna destacan aves como el Quetzal, también hay presencia de Monos, Correcaminos, Venados Cola Blanca entre otros.

Uno de los mayores atractivos naturales de la zona es el cuerpo de agua superficial, la Laguna de Miraflor, de origen volcánico y la mejor conservada en Nicaragua, la cual está ligada a hermosas leyendas locales, que la han convertido en todo un misterio.

Actividades que se pueden realizar como :

  • Paisajismo: Existen altos sitios que permiten ver los extremos de la Reserva, entre estos están: El Tayacán, Cerro Yeluca, La Coyotera y Cerro El Pindo.
  • Baño en el Salto La Chorrera: Salto temporal de agua con 609 m de altura, tiene bosque de galería con poca intervención, la zona es de difícil acceso. Esta es el área preferida para el parir de los pumas.
  • Senderismo, por los bosques de galerías, áreas de potreros, agrícolas y lecho pedregoso de la quebrada.
  • Observación de flora y fauna, esta región se destaca por la presencia de especies únicas y asociaciones de orquídeas muy apetecidas por su belleza.

En base a su zonificación el area protegida se encuentra organizada en cuatro paisajes siendo estos el Paisaje Bosque Deciduo, Bosque Montano, Mesas de Moropotente, Bosque Mixto y la zona de amortiguamiento

Es una de las más ricas en orquídeas. Actualmente existen más de 200 especies identificadas, entre las que predomina la flor nacional de Costa Rica, llamada Catteleya Skinniri.

Las orquídeas de Miraflor crecen en diferentes medios, las que crecen sobre los árboles son las más conocidas y las que crecen sobre las piedras y el suelo son las más vistosas y extrañas.

Miraflor es un buen lugar para observar aves porque habitan en ella 236 especies.

Miraflor también ofrece una serie de actividades al aire libre, como caminatas y senderismo alrededor de las plantaciones de café y paseos informales a través de fragantes praderas y campos de cultivo.

 Los amantes del avistamiento de aves que deseen saciar su avidez descubrirán que este es un destino de primera clase, mientras deambulan entre cataratas, cuevas, cerros y lagunas.