Sera el primer país en Centroamérica que crea lapsos para la exportación de azúcar al gigante asiático.
Lo importante de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República Popular China y Nicaragua es que es el primer país en Centroamérica que consigue acceso para la exportación de azúcar, porque es un producto difícil de conseguir, expresó el gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar Mario Amador.
Señaló que países como Costa Rica y Panamá, por ejemplo, que suscribieron un acuerdo con China hace mucho tiempo no han conseguido acceso para exportar ese producto.
Amador indicó que Nicaragua tuvo una buena negociación, a parte se logró incluir todos los principales productos de exportación como carne, azúcar, café y otros rubros adicionales que gozarán de una apertura de mercado y permitirán abrir un nuevo destino, y por lo tanto será un incentivo para el desarrollo de la economía.
El empresario preciso que, para el sector azucarero el acceso es de 50 mil toneladas pagando un arancel de un 15%, que es una buena oportunidad.
Explicó que el impuesto que pagan otras naciones que exportan a China es de 50%, es decir Nicaragua tiene un 35% de beneficio arancelario, que permitirá ser más competitivos que otros suplidores tradicionales de azúcar de esa nación.