La casa natal y de infancia de Comandante Carlos Fonseca (1936 – 1976)
La casa del joven idealista matagalpino fundador y máximo líder del movimiento guerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional que luchó contra la dictadura de Somoza, es ahora un museo que exhibe información sobre este personaje de la historia nicaragüense.
La pequeña y humilde casa de taquezal con techos de tejas, está ubicada en una esquina, a una cuadra del Parque Darío.
El local es pequeño, y su interior está distribuido en dos salas de exposición, una oficina pequeña y otro salón bodega que en el futuro será una biblioteca.
En los salones en función tienen actualmente una exposición de fotografías de Carlos Fonseca, que muestran imágenes de diferentes momentos de su vida y junto a diferentes personas: su infancia y su familia, su visita activista revolucionaria a diferentes países, junto a compañeros guerrilleros, y más.
También, se muestran recortes de periódicos, incluso el del reporte de su muerte en batalla contra la Guardia Nacional, el ejército del dictador Somoza. También hay en exposición algunos artefactos personales del líder guerrillero.
Las fotos e imágenes originales están en restauración, pero estas estuvieron en exposición en otra época, pues el museo existió por un período durante los años 80 y 90, pero luego cerro hasta que fue reabierto en el 2008.
La entrada al museo es gratuita. Hay un guía disponible en el horario de apertura.