El Diario Nica

Centros técnicos atenderán medio millón de protagonistas

Los centros técnicos tienen la meta de atender este año a 490 mil protagonistas.

Loyda Barreda, directora ejecutiva del Tecnologico Nacional-Inatec, aseguró que actualmente existe un avance del 62% en la educación técnica y tecnológica que impacta en el desarrollo local y nacional en todos los ámbitos.

Barreda explicó que se han estado atendiendo programas dirigidos a personas de sectores específicos.

Con el programa de vocación productiva, se atiende a estudiantes de secundaria a distancia en el campo para impartir cursos complementarios, que son programas para fortalecer, potenciar su vocación productiva relacionada a la actividad agropecuaria.

La funcionaria destacó el Programa comandante Carlos, dirigido a servidores y servidoras públicos, para desarrollar capacidades para atender de mejor manera a personas con discapacidad. En este programa se tiene previsto atender este año a 22 mil servidores públicos.

También expresó que se desarrolla el programa Angelita Morales Avilés, que está dirigido a desarrollar capacidades técnicas y tecnológicas a compañeros que están al servicio de la Policía Nacional. Hasta la fecha más de 1600 policías se han formado y capacitado para el manejo de las tecnologías.

De la misma forma, se desarrolla un programa especial dirigido a generar capacidades a emprendedoras y artesanos en Monimbó, el cual será un programa que acompañará a las familias y a las personas con cursos técnicos para desarrollar algunas habilidades para el trabajo y la vida. El programa iniciará con cursos en el mes de octubre.

La funcionaria resaltó que el Centro Cultural y Politécnico José coronel Urtecho, que inició a operar el 17 de mayo, ya han egresado más de 700 protagonistas que finalizaron cursos cortos.

Innovatec a inscrito más de 690 ideas de proyectos, y más de 3500 estudiantes trabajando acompañados de sus maestros. La idea es poder aportar desde la educación técnica ese semillero hacia la innovación, el emprendimiento y el buen uso de las tecnologías hacia las necesidades que hay en las comunidades.