El Diario Nica

¿Qué está pasando en Gabón?

La Comisión para la Transición y el Restablecimiento de las Instituciones (CTRI) de Gabón ha anunciado el nombramiento del Comandante de la Guardia Republicana, Brice Oliguyi Nguema, como su jefe.

El general Nguema, jefe de la Guardia Republicana de élite de Gabón –la unidad encargada de la seguridad del presidente– es una figura influyente en el país y se cree que está relacionado con el presidente depuesto y, lo que es más importante, con Estados Unidos.

“El presidente de la transición insiste en la necesidad de mantener la calma y la serenidad en nuestro hermoso país. En los albores de una nueva era, garantizaremos la paz, la estabilidad y la dignidad de nuestro querido Gabón”, declaró el portavoz militar.

También los golpistas dijeron que habría toque de queda de 6 de la tarde a 6 de la mañana.

Resulta interesante que, en comparación con el caso de Níger, no haya ninguna condena del golpe en todo Occidente. Ni sanciones inmediatas, ni amenazas. Esto no hace sino confirmar las insinuaciones de que se trata de un golpe proestadounidense.

eneral Brice Oliguyi Nguema, nueve jefe de estado de Gabón

¿Golpe familiar en palacio?

La mañana del miércoles, su nombre era coreado por los Guardias inmediatamente después del éxito del golpe, y desde la tarde del mismo día un desconocido en uniforme se convierte en el líder de un país miembro de la OPEP+ que produce unos 15.000 barriles de petróleo diarios.

Existe la versión de que lo que estamos presenciando es un golpe de palacio, reporta “Young Africa” un servicio de noticias generalmente bien informado.

Para empezar, afirma el medio, Brice Oliguyi Nguema procede de la provincia de Alto Ogue, la cuna de los bongos. Debe su carrera al general Andre Oyini, que en realidad fue ayudante de campo del difunto Omar Bongo.

En las filas del “Comité para la Transición y el Restablecimiento de las Instituciones” (CTRI) también se ha visto a Aimé–Vivian Oyini, hijo del difunto general André Oyini, que ahora ejerce como Jefe del Estado Mayor del Ejército Republicano.

Llega un momento de enfriamiento de las relaciones entre Oyini hijo con el sucesor de Omar Bongo, su hijo, Ali Bongo. Este periodo coincide con la labor diplomática de Nguema en el extranjero, cuando fue enviado como diplomático a Argelia.

Consigue regresar en 2019, por iniciativa de Brice Lakkrush Alihangi, a quien conocía desde la infancia y que era entonces jefe de gabinete de Ali Bongo.

“Young Africa” asegura que todos ellos, Brice Oliguyi Nguema, Eme–Vivian Oyini y Brice Lakkrush Alihangi, son a su vez cercanos a Noureddine Bongo–Valentine y a la primera esposa de Alí Bongo, Sylvia Bongo. Se trata de la revolución palaciega de una rama de la familia contra la otra, concluye el servicio informativo africano.

EEUU, Francia y el golpe militar en Gabón

El bloguero ruso conocido por las iniciales Rybar, difundió el miércoles que según sus fuentes en Francia, el gobierno de la V República está perplejo ante la situación en Gabón. El hecho es que el líder del golpe y jefe a tiempo parcial de la Guardia Republicana, Brice Oligui Nguema, es una criatura de Estados Unidos.

Las autoridades de Estados Unidos han estado apoyando a Nguema durante varios años, preparándole para las próximas elecciones, en las que se suponía que iba a ganar y tomar el relevo de Ali Bongo.

En la foto tomada el 21 de julio de 2023, Ali Bongo Ondimba, el depuesto presidente de Gabón y el segundo de la dinastía que gobernaba el país desde hace 56 años, y Brice Clotaire Oligui Nguema, nombrado como su sucesor tras el golpe de estado del miércoles 30 de agosto de 2023.

Y no es que este apoyo estuviera muy oculto. Por ejemplo, hace tres años se filtraron a la red detalles sobre la propiedad del general de tres casas en Estados Unidos, compradas con dinero en efectivo en el estado de Maryland.

Según la Web gabonreview.com, “a diferencia de sus primos de la familia Bongo, que poseen suntuosas mansiones en Washington o Florida, el coronel Brice Clotaire Oligui Nguema ha optado por comprar sus casas fuera de la capital estadounidense. Posee tres de ellas en «barrios de clase media y trabajadora de los suburbios de Hyattsville y Silver Spring, en Maryland», según la investigación publicada el lunes 23 de noviembre por el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP).

“Según el grupo de periodistas de investigación, estas propiedades se compraron al contado, sin hipoteca, por un importe total de más de un millón de dólares. Sólo la propiedad de Silver Spring, la tercera localidad más poblada de Maryland, habría costado 447,000 dólares. El jefe de la Guardia Republicana (GR) la habría adquirido dos años antes de su nombramiento para el cargo”.

“Sin embargo, la investigación indica que fue en 2015 cuando el coronel Brice Clotaire Oligui Nguema compró su primera casa en Estados Unidos. Esto despierta sospechas. Al parecer, cuando se le preguntó por sus adquisiciones, el primo de Ali Bongo se negó a responder a las preguntas de nuestros periodistas. Para él, “una vida privada es una vida privada que [debe ser] respetada”, ya sea en Francia o en Estados Unidos”.