Las isletas son de origen volcánico, que se formaron cuando el Volcán Mombacho sopló gran parte de su cono en el lago hace miles de años, creando de este modo el archipiélago.
Como resultado de esta violenta erupción, se formaron 365 islas pequeñas enfrente de Granada. Las isletas varían en tamaño y forma desde cien metros cuadrados hasta más de cien hectáreas.
La mayoría de las isletas de Granada están cubiertas de vegetación. Un hermoso paisaje con una gran cantidad de aves y vistas sorprendentes sobre volcanes (Isla Ometepe y Volcán Mombacho) y el Lago Nicaragua.
Sus visitantes pueden disfrutar el día nadando en el lago, piscina, kayak o la lectura de un libro en una hamaca.
Estas islas, en Nicaragua llamadas Las Isletas, sirven diferentes propósitos. Hay una comunidad de más o menos 1200 personas viviendo en las islas, siendo la mayoría pescadores. Otras islas acomodan a hoteles o a casas lujosas (algunas pueden ser rentadas.) Hay también islas que no han sido habitadas con sólo palmeras creciendo en ellas.
En el puerto de Granada hay varios barqueros que ofrecen un paseo en barco por las islas. Puede pasar lentamente por las islas y capturar un poco de la inmensidad del Lago de Nicaragua.
La vida de aves es abundante en la isla. Pude ver cuervos, garzas, lapas, halcones, buitres y muchas otras aves. El lago también alberga a muchos peces. Alguna vez, los tiburones de agua dulce abundaron en el lago, pero este animal único hoy en día se está viendo amenazado, está en peligro de extinción y rara vez se ven. Puede ver el inmenso Volcán Mombacho justo al lado del lago.
Tomar un paseo en barco por las Isletas de Granada es una manera divertida y relajada de explorar el lado más grande en Centroamérica. También hay varios restaurantes ubicados en las isletas, los que disponen de un menú amplio, piscinas y hamacas.