La última aparición en una serie de campeonato, fue en el año 2011.
Estelí venció 5-2 a Granada, para convertirse en el primer clasificado a la Gran Final del Campeonato Germán Pomares 2023, luego de ganar la serie semifinal 4-1.
El equipo norteño, jugará una final del beisbol de primera división, 12 años después cuando ganaron por barrida a la Costa Caribe.
Elian Miranda comandando la ofensiva de Estelí que, desde el primer episodio, sacudió al derecho Noel Jarquín con cuadrangular que puso en ventaja a Estelí temprano 2×0.
Miranda, refuerzo proveniente de los Tigres de Chinandega no desentonó en toda la serie e hizo estragos en el pitcheo granadino que no encontró la fórmula para frenar el feroz actuar del chinandegano con el madero
Fue en el inicio del sexto que los Tiburones lograron responder ante la serpentina de Elvin García. Después de 1 out, Darwin Sevilla recibió base por bolas, falló Cuthbert en foul fly. Harold Morales con sencillo colocó hombres en las esquinas. Luis Castillo con sencillo produjo la primera y Norvin Cabrera con doble ante el relevista Félix Carrasco remolcó a Morales con la del empate mientras Luis Castillo era puesto out en home (R862) en su intento de anotar la de la ventaja
Miranda conectó 10 imparables de ellos 4 fueron jonrones y empujó 8 carreras. En el cierre del sexto, sacudió nuevamente a Jarquín con cuadrangular la izquierdo para devolver la ventaja a los suyos 3×2. Estelí continuó su ataque con imparable de Brayan Trujillo que combinado con triple de Haxel Carrasco les permitió fabricar la cuarta. En el octavo, los locales anotaron una más gracias a Fly de sacrificio de William Solís.
Ganó Carrasco mientras la derrota fue Noel Jarquín quien fue el cerrador toda la temporada y sorpresivamente fue designado abridor de este encuentro. Elian Miranda cerró la serie bateando de 16-10 con 4 cuadrangulares, 8 producidas y promedio de .625
Estelí espera ahora a su rival que saldrá de la serie entre San Fernando y Dantos la cual favorece de momento a los capitalinos 3-1. Sea Masaya o Dantos su rival se garantiza una final inédita en nuestra pelota local.
Los norteños avanza a su séptima final tras haber disputado las de 1974, 1975, 1977, 1978, 2009 y 2011