El Diario Nica

Condenado por asesinato de Víctor Jara se suicida

Durante la dictadura de Pinochet más de 28.000 personas fueron torturadas, 3.227 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio.

Uno de los siete solados en retiro que el 28 de agosto fueron condenados por el asesinato del cantautor Víctor Jara en 1973 se quitó la vida antes de entrar a prisión.

Te puede interesar: Argentina y Brasil acuerdan pago de importación – El Diario Nica

El soldado en retiro, de 87 años, fue encontrado sin vida por la policía en su domicilio en Santiago cuando llegaron a detenerlo para llevarlo a la cárcel.

Chacón fue condenado por la Corte Suprema a 25 años de presidio en su calidad de autor de dos delitos: homicidio y secuestro calificado.

Víctor Jara fue un reconocido cantautor, director de teatro, profesor y escritor que fue detenido y torturado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) debido a su militancia en el Partido Comunista, siendo finalmente acribillado el 16 de septiembre de 1973.

La justicia chilena dictó este 28 de agosto sentencia definitiva contra los siete miembros del Ejército que participaron en el homicidio del cantautor Víctor Jara durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet, que derivó en la imposición de una dictadura (1973-1990).

«La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en contra siete miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y homicidio del cantautor Víctor Lidio Jara Martínez en septiembre de 1973, en Santiago», informó el poder judicial a través de un comunicado.

El cantautor Víctor Jara, asesinado en 1973.

De manera unánime, los jueces de la Segunda Sala de la Corte ratificaron la condena de 25 años de presidio impuesta por la Corte de Apelaciones de Santiago a los soldados en retiro Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara y Hernán Chacón.

Los primeros 15 años de presidio corresponden al castigo en su calidad de autores del homicidio y los otros 10 años a la pena por secuestro calificado.

El oficial en retiro Rolando Melo, del Ejército de Chile, fue condenado a ocho años de cárcel en su calidad de encubridor de ambos delitos.