Según Macron existe una gran posibilidad de crear un orden mundial alternativo con la expansión de los BRICS.
Emmanuel Macron, el presidente francés, comentó en una conferencia los acontecimientos mundiales, entre ellos la expansión de los BRICS, que, en su opinión, plantea el riesgo de una «fragmentación» mundial.
Te puede interesar: Brasil invierte millones en flota aérea militar – El Diario Nica
Para el líder de Francia, esto «crea un peligro que hay que evitar», por lo que París «tiene la intención de hablar con todos» sus socios. El mandatario francés destacó también que ve «un riesgo de debilitamiento de Europa«. Según Macron, el orden internacional «está en entredicho«, argumentando que actualmente hay más conflictos y que «el sentimiento antifrancés está muy extendido».
«Francia y los diplomáticos se han enfrentado en los últimos meses a situaciones particularmente difíciles en algunos países, ya sea en Sudán, donde París ‘ha sido ejemplar’, o en Níger ahora mismo«, prosiguió, en referencia al reciente golpe de Estado en este país africano.
Además, Emmanuel Macron prometió que París lucharía por una «paz duradera» en Europa tras el conflicto en Ucrania, y que «será importante trabajar en nuevos tratados» sobre armamento y equipamiento militar en Europa.
La última cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) se celebró entre el 22 al 24 de agosto en Johannesburgo, Sudáfrica, bajo la presidencia del país anfitrión. Durante la cumbre, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, formuló una invitación oficial a Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán para unirse a los BRICS. Ramaphosa reveló que la plena adhesión de los nuevos países comenzará el 1 de enero de 2024.
Recientemente, 23 países expresaron su deseo de unirse al bloque, incluidos los seis que ya han sido invitados. La ampliación de los BRICS se produce a la vista de las amplias sanciones impuestas por los países occidentales contra Rusia por la operación especial de Moscú en Ucrania, que han elevado a una cifra récord el porcentaje de la economía mundial afectada por sanciones.