Este destino es unos de los tesoros escondidos de Nicaragua.
Ciertamente, es que este destino turístico no es apto para todo tipo de turistas, sino solamente para los más aventureros debido a la dificultad del viaje y las condiciones de la zona.
Los Cayos Miskitos son un archipiélago con una superficie de 27 km². Es importante mencionar que Los Cayos Miskitos son una “Reserva Biológica” oficial, puesto que forma parte de las 78 áreas protegidas de Nicaragua, siendo declarada como tal en 1991.
Y aun con más importancia, En 2001 la UNESCO declaró a los “Cayos Miskitos y su Franja Costera Inmediata” como sitio RAMSAR, “Humedal de importancia Internacional “.
En este lugar, podrás gozar de playas vírgenes dentro de la reserva natural de Bosawás la reserva natural más grande de Centroamérica. Además, de aprender más sobre las costumbres de los pueblos indígenas, en especial los Misquitos, que habitan los Cayos Miskitos. Este archipiélago de los Cayos Miskitos cuenta con 76 formaciones de las que destacan estuarios, cayos, bancos de hierbas submarinas, islotes, arrecifes y más.
Y sin lugar a duda, de las playas de Nicaragua, los Cayos Miskitos son de las más exquisitas. Aquí disfrutarás de lugares casi inexplorados y que solamente muy pocas personas han sido capaces de visitar. Es un ejemplo representativo especialmente bueno de un humedal que desempeña un papel hidrológico, biológico o ecológico significativo en el funcionamiento natural de una cuenca hidrográfica o sistema costero extensos, especialmente si es transfronterizo.
Se puede apreciar las diversas especies o subespecies de fauna o flora raras, vulnerables o amenazadas, una cantidad apreciable de individuos de una o más de estas especies mantienen la diversidad genética y ecológica de una región a causa de la calidad y peculiaridades de su flora y fauna.
Los Cayos Miskitos está compuesta por comunidades de pescadores que viven en casas construidas sobre el agua. Estas comunidades viven aisladas del resto del país y viven solamente de la pesca artesanal.
En el sitio viven permanentemente un aproximado de 2,100 pescadores y 3,500 acompañantes entre mujeres, acopiadores y comerciantes para un total de 5,600 personas.
Dentro del área de la Reserva existe una diversidad de ambientes costero-marinos que interactúan entre sí, comprendiendo una de las mayores extensiones de pastos marinos en el Caribe, entremezclado con arrecifes de coral.
Se encuentran también dentro de la Reserva, una diversidad de ambientes costeros poco intervenidos por el hombre, lo que ubica el Área entre las áreas marinas biológicamente más ricas en América tropical.
En los cayos Miskitos en ciertos meses del año se puede realizar avistamientos de tortugas verdes del caribe, tortugas de carey, tiburones y delfines. En los diferentes cayos se pueden realizar avistamientos de aves, algunas en peligros de extinción.
La fauna marina está presente y se pueden observar manta rayas, pardos rojos, barracudas y en cuanto a flora, poder ver los lindos corales rojo o negro.
Aparte de poder realizar otras actividades tales como: Recorridos en bote, hasta el cayo más grande de todos, caminatas por los cayos que poseen una base cubierta de arena, observación de aves, paisajismo, una extensa laguna interior rodeada por el bosque de mangle proporciona paisajes espectaculares, natación, snorkeling en aguas poco profundas y pesca deportiva.
Para llegar a los Cayos Miskitos, deberás llegar primeramente hasta Puerto Cabezas. Para ello puedes utilizar un avión desde Managua, utilizar tu propio vehículo o abordar un bus en la terminal del Mayoreo.
Una vez en Bilwi o Puerto Cabezas, el acceso a los Cayos Miskitos no es tan fácil. A este lugar solamente se puede acceder empleando una lancha, y el trayecto dura al menos 3 horas en dependencia de las condiciones climáticas.
Debes tener en cuenta que en Los Cayos Miskitos no hay agua potable, electricidad, baños formales, ni otras comodidades de las que podrías estar acostumbrado al visitar otras playas o sitios turísticos. Por lo que se recomienda que prepares tus provisiones para emprender esta aventura.