El canciller de Irán afirma que el país ya no tiene fondos bloqueados en ningún país debido a las sanciones de EE.UU. y tiene acceso total a sus propios activos.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha dicho este lunes que la Administración del presidente Ebrahim Raisi, desde que asumió el cargo hace unos dos años, ha tomado medidas serias para liberar los activos bloqueados del país a lo largo del mundo, lo que ha hecho que Teherán ya no tenga activos bloqueados en el exterior.
“El año pasado, recaudamos 390 millones de libras esterlinas (unos 512 millones de dólares), de la deuda británica que estaban relacionadas con el período anterior a la victoria de la Revolución Islámica [en 1979]”, ha declarado el titular iraní durante una rueda de prensa.
Tras desestimar las alegaciones infundadas sobre un acuerdo del intercambio de petróleo por alimentos, el canciller iraní ha asegurado que Teherán ha utilizado los fondos liberados de forma “legal y digna” para los fines que prefería.
Refiriéndose a la exportación de gas y electricidad iraníes a Irak, el jefe de la Diplomacia iraní ha aseverado que los ingresos obtenidos de dichas ventas se depositen en el Banco de Comercio de Irak (TBI, por sus siglas en inglés), tras lo cual el Banco Central de Irán utilizaría ese dinero para comprar el país bienes requeridos.
Te podría Interesar:
Las declaraciones de Amir Abdolahian se han producido después de que Irán y Estados Unidos alcanzaran un acuerdo el 10 de agosto sobre el desbloqueo de unos 10 mil millones de dólares de fondos iraníes bloqueados ilegalmente en Corea del Sur bajo el pretexto de sanciones ilegales impuestas por Washington al país persa.
Los medios de comunicación surcoreanos informaron el 21 de agosto que los fondos iraníes fueron transferidos desde Corea del Sur al banco central de Suiza la semana pasada para ser enviados a Irán.
La República Islámica de Irán ahora tiene control total sobre sus activos en otros países, sin embargo, ha optado por mantener algunos otros fondos en ciertos países para usarlos en intercambios comerciales con esas naciones o con terceros.