Se encuentra a 42 kilómetros de Managua y limita con varios municipios.
El 15 de septiembre de 1907, fue elevado , con el nombre de «Villa del Carmen,» en honor a la Virgen, quien se convirtió en la santa patrona del pueblo.
Este municipio goza de un extenso litoral que ofrece oportunidades para disfrutar del sol, la playa, la cultura prehistórica y la observación de la vida marina.
Además, es un lugar de protección para tres especies de tortugas marinas en peligro de extinción a nivel mundial: la tortuga, Tora, la tortuga Carey y la tortuga Paslama. Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería, con cultivos que incluyen caña de azúcar, maíz, frijoles y más.
En la zona, puedes disfrutar de playas como Salamina y San Diego, donde anidan tortugas y se practican deportes acuáticos como el surf y el kayak.
También hay extensos esteros que son ideales para observar la fauna marina y aves.
La gastronomía local incluye platos como el caballo bayo, arroz con gaspar, nacatamal, baho de carne de res y una variedad de sopas. Se pueden degustar dulces como barquillos, galletas cantón, sopa borracha, y bebidas tradicionales como chicha de las siete quebradas, pinolillo, pozol y atol.
Para llegar desde Managua, puedes tomar buses interurbanos desde la terminal del Mercado Israel Lewites o desde la terminal Ricardo Morales en el Mercado Oriental.