La inclusión de la discapacidad, es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad.
Cada 25 de agosto en Nicaragua, se conmemora el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, fortalecer las capacidades en la atención y respuesta para este sector de la población es una prioridad a nivel nacional.
El Día Nacional de la Persona con Discapacidad, se estableció en Nicaragua para la concienciación, divulgación y rendición de cuentas sobre el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad por parte del estado y de la Sociedad en general, esto según la Ley 763, Ley de los Derechos de las Persona con Discapacidad.
Además, en honor a la larga lucha de las Personas con Discapacidad por derrumbar las barreras que la sociedad ha impuesto, Teletón conmemora la Semana de la Persona con Discapacidad del 23 al 27 de agosto, teniendo una serie de conversatorios a través de Facebook live, donde se abordaran temas para que logremos crear una sociedad inclusiva, donde las personas con discapacidad no sean discriminadas o vistas con lástima, porque la discapacidad no es un límite para que ellos y ellas puedan lograr sus metas y cumplir sus sueños.
Es una cuestión clave para cumplir con la promesa de no dejar a nadie atrás para el Desarrollo Sostenible y respetar los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común.
Las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo, y suelen tener más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, sobretodo en el acceso a la educación, al mercado laboral, y dificultades económicas.
Y ello se debe a la falta de recursos que les faciliten la vida como acceso al transporte, o acceso a la información, en caso de discapacidad sensorial. Todo ello unido a la discriminación social que a veces existe en su entorno, y la falta de legislación adecuada, hacen que la vida de las personas con discapacidad sea más difícil.
Los niños con diferentes capacidades, tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, igual que los adultos con problemas mentales.
La ignorancia es la causa de la discriminación que existe en torno a las personas con discapacidad, ya que está totalmente demostrado que, una vez eliminadas las barreras y obstáculos a la integración de estas personas, pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad.