La película de DC Comics, que presentó al primer superhéroe latino como protagonista.
Esto no solo marco un hito en la representación en la gran pantalla; esto también rindió homenaje a una figura icónica y querida en la cultura latinoamericana como lo es “El Chapulín Colorado”.
El director de “Blue Beetle”, Angel Manuel Soto, originario de Puerto Rico, confesó que creció viendo al intrépido personaje de la televisión mexicana, el cual fue creado e interpretado por Roberto Gómez Bolaños; conocido como “Chespirito”.
Así mismo esta figura, que emergió en la pantalla chica a principios de los años 70, tenía una peculiaridad que lo hacía único: no tenía superpoderes, pero enfrentaba sus temores con valentía y ocurrencia; utilizando artefactos ingeniosos para resolver situaciones.
Aunque aparentemente era miedoso, débil y torpe, “El Chapulín Colorado” se ganó el corazón de los espectadores con su lema «No contaban con mi astucia»; demostrando que el heroísmo no radica en la ausencia de miedo, sino en superarlo y enfrentar los desafíos con determinación.
Chespirito resaltó que este personaje, a diferencia de muchos superhéroes convencionales de Marvel y DC, encarnaba un tipo genuino de heroísmo, ya que aceptaba sus debilidades y se enfrentaba a los problemas.
El creador del Chapulín Colorado, Roberto Gómez Bolaños, subrayó en su momento qué era lo que diferenciaba al personaje del resto de superhéroes de las franquicias estadounidenses; «El heroísmo no consiste en carecer de miedo sino en superarlo».
Además, precisamente esta cualidad la que lo convierte en un ejemplo icónico de la cultura latinoamericana. A pesar de sus limitaciones; el Chapulín Colorado nunca se daba por vencido y enfrentaba situaciones adversas con humor y valentía.
Cincuenta años después del debut en televisión de este querido personaje, “Blue Beetle” rinde un sentido homenaje al Chapulín Colorado; reconociéndolo como uno de los pioneros que allanaron el camino para la representación de héroes de raíces latinoamericanas.
La película hace referencia a él, a través de escenas en las que el personaje es visto en televisores, y culmina con una emotiva escena post-créditos donde el personaje cobra vida nuevamente; cerrando así una película que celebra tanto la herencia cultural como el heroísmo auténtico que representa
Durante una reciente entrevista, Soto explicó que dado a que el protagonista, Jaime Reyes, es parte de una familia mexicana viviendo en los Estados Unidos, resultó vital exponer la riqueza cultural de México.