Los horarios de atención: lunes a sábado 10:00 AM-12:00 M 2:00 PM-5:00 PM Domingo 10:00 AM-1:00 PM.
Se encuentra ubicada en el Barrio Aeropuerto (Calle del Cementerio) de Bilwi, Puerto Cabezas, Región Autónoma Atlántico Norte.
La casa dónde está el Museo, fue construida en 1955, por la familia de Seito Robinson y Angela Lam de Robinson, originarios de la RAAS, quienes se trasladaron a Puerto Cabezas a trabajar en la aduana y ella como enfermera auxiliar en el Hospital Moravo de la localidad.
Trabajaron en la construcción de la casa carpinteros locales. En 1981 a raíz de los conflictos bélicos, la familia Cunningham Kain se vio obligada a trasladarse de Waspam Rio Coco a Puerto Cabezas a vivir y después de un penoso recorrido como desplazados de guerra pudieron comprarle la casa a la Familia Robinson.
A partir de esa fecha, hubo varias transformaciones en la casa destacándose por mantener elementos de la arquitectura caribeña y sus hermosos jardines, pero principalmente por ser un Centro de producción artística y vida social.
Desde el año 2001, la Casa Museo Judith Kaín ha sido un espacio dedicado a la historia, etnografía y cultura de las poblaciones de la Costa Caribe. Cuenta con múltiples espacios donde se representan por medio de imágenes y figuras la historia de la Costa Caribe, la diversidad indígena y sus costumbres, religión, gastronomía, bailes y mitologías.
También, está inspirado en el trabajo de Judith Kaín, quien fue una destacada pintora costeña interesada en promover su cultura.
Para la Administración de la Casa Museo la Familia ha creado la Fundación Judith Kain Cunningham.
La familia, ha decidido compartir la Casa Familiar en donde se encuentra parte del legado artístico de Judith Kain Cunningham transformándola en un Museo, que sirva de espacio para la preservación, promoción y desarrollo artísco de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua.
En la planta baja se encuentra el lobby, donde se muestran esculturas y pinturas de artistas locales, así como de Miss Judith, y contiguo a éste empieza el rincón infantil donde se imparten clases de pintura a los niños. Si el visitante entra en este salón puede deleitarse con las pinturas coloridas que demuestran la percepción de los más pequeños acerca de la cultura y la naturaleza.
En planta alta, están distribuidos de manera ordenada 4 secciones que permiten al turista incorporarse por medio de imágenes, pinturas, esculturas, escritos y objetos históricos, en el estilo de vida de una cultura ancestral conocida principalmente por sus mitologías, leyendas, expresiones, religión y tradiciones, mezcladas entre miskitos, alemanes e ingleses.
Se encuentra el salón de mapas donde se puede encontrar mapas del antiguo Reino de la Moskitia, territorio indígena, mapas de Nicaragua que datan desde 1855, reservas de biósfera, territorio Mayagna y regiones indígenas de Nicaragua.
El Consejo Municipal de Puerto Cabezas ha declarado el Museo y la Obra de Judith Kain Cunningham, Patrimonio Cultural del Municipio.
Si le interesan todos estos temas, podrá deleitarse con la pintura representativa de los 7 dioses que crearon la región, o con el dibujo del calendario miskito regido por la luna, que cuelga en el techo del museo.
Además de la muestras culturales – históricas de la región, se aprecia una sección completa dedicada a la vida de Judith Kaín. Todos los objetos personales de esta mujer promotora de la cultura regional.
La construcción de la parte trasera de la casa está rodeada de árboles y tiene una terraza con piso decorado en piedras marinas y mesas, que permiten al visitante disfrutar de una tarde placentera mientras lee un libro o crea dibujos inspirado por su entorno.
Por otro lado, esta sala es también utilizada como salón de proyecciones con capacidad para 60 personas. El alquiler es de US$50 el día con café, agua y equipo incluido. Los refrigerios tienen un precio de C$50 córdobas y los almuerzos de C$100 córdobas.
El salón contiguo tiene por nombre La Sala de Tejidos, en donde se puede encontrar trajes típicos de diferentes regiones indígenas alrededor del mundo. Hay trajes de Nicaragua, Perú, Bolivia, África, México, Brasil, Guatemala, Argentina, Palestina, Amazonia y trajes Miskitos hechos de tuno (corteza de árbol de hule).
Así mismo, se observan artesanías de madera, vidrio, al igual que instrumentos musicales característicos de zonas indígenas.
La Casa Museo Judith Kaín también desarrolla ferias de ciencias, artesanía, talleres de danza, pintura y música, además de actividades de revitalización, con el propósito de integrar a toda la población nacional, así como dar a conocer a turistas internacionales la importancia y el valor de la cultura Miskita.