El Diario Nica

Lluvias causan daños en varios municipios del país

Sinapred, insta a la población a tomar precauciones para evitar riesgos.

Marcio Baca, director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó a través de la página web de la institución, que las lluvias del miércoles y de las primeras horas de la mañana de hoy, son producto de la interacción de un centro de baja presión, asociado a la zona de convergencia intertropical.

Baca, señaló que estos fenómenos climatológicos continuarán generando lluvias en el país por el resto del día, las que podrían mantenerse o incluso aumentar, dependiendo del comportamiento y desplazamientos de estos fenómenos climáticos. Sin embargo, hasta el momento, el comportamiento de las precipitaciones es intermitente.

En los departamentos como Managua, Masaya, Rivas, Carazo y Granada, las intensas lluvias, alcanzaron acumulaciones hasta de 150 milímetros en algunas áreas, dejando varias viviendas con daños parciales.

Los informes de daños en viviendas, carreteras y puentes han comenzado a surgir en diferentes localidades. En Managua, aproximadamente 80 viviendas han sufrido inundaciones temporales, mientras que una vivienda ha sufrido daños estructurales.

Las carreteras y puentes tampoco han escapado del impacto del clima, una sección de la carretera hacia Tipitapa ha colapsado debido a las intensas precipitaciones y en Masaya, el desbordamiento de un río ha obligado a la evacuación de familias en la zona.

Lluvias fuertes en varias partes del país

SINAPRED, ha instado a la población de los departamentos costeros del Pacífico a tomar precauciones debido al riesgo elevado de inundaciones, deslizamientos de tierra y otros fenómenos meteorológicos adversos.

Este fenómeno está conformado por la convergencia de aire cálido y húmedo de latitudes que van al norte y al sur del ecuador, donde se unen los vientos alisios de ambos hemisferios. Son las causas de las lluvias en todo el país”, señalaron en esa dependencia.

Para reducir los riesgos, el SINAPRED recomienda a los residentes de estas áreas:

•         Evitar cruzar ríos o arroyos crecidos.

•         Mantenerse alejados de zonas propensas a inundaciones.

•         Permanecer alerta a los pronósticos y alertas meteorológicas.

•         Diseñar y tener a mano un plan de emergencia en caso de inundaciones.

La población de Nicaragua, se encuentra en estado de alerta mientras se espera que las lluvias continúen afectando la región en las próximas horas. El llamado a la prevención y precaución sigue siendo primordial en las acciones de las autoridades y organizaciones encargadas de la gestión de desastres en el país.