La Empresa Nacional de Acueducto y Alcantarillado (Enacal) realizará una inversión de más 200 millones de dólares en agua y saneamiento, proyecto de gran envergadura a realizarse por primera vez en Nicaragua.
Ervin Barreda presidente ejecutivo de Enacal, explicó que las obras se ejecutarán en esta capital a la par de la ampliación de la pista Juan Pablo II, siendo un desafío de ingeniería la construcción de ese sistema por el tipo de infraestructura a desarrollar.
El titular explicó que, como parte del plan maestro de saneamiento de Managua, también está previsto construir un interceptor el cual conducirá una buena parte de lo que son las aguas residuales.
Esta será una inversión de 22 millones de dólares, parte del componente global de los 290 millones de dólares que comprende la ampliación y modernización de la Pista Juan Pablo II.
Barreda subrayó que las inversiones en agua y saneamiento va a quedar, una colectora habilitada para el alcantarillado sanitario, para el drenaje pluvial, pero, además, todo lo que es comunicaciones, telefonía, va a quedar de una manera soterrada.
También dijo que, esto viene a juntarse con el proyecto del saneamiento de la ribera sur del lago de Managua. Si sumáramos este componente al otro componente que tenemos para Managua, estamos hablando de 150 millones de dólares que están siendo invertidos en el tema solamente de saneamiento que es ampliación de la planta de Managua y la ampliación de estas colectoras y de estos interceptores, si ahí le sumas Ciudad Sandino y Tipitapa estamos hablando de un programa de más de 200 millones de dólares.
El funcionario hizo referencia a los trabajos actuales de Enacal en 19 ciudades de manera paralela en el tema de alcantarillado sanitario, mientras en otras 20 ciudades mejoran el sistema de agua potable.