El Diario Nica

43 años de la Cruzada Nacional de Alfabetización

Un 23 de agosto de 198 se llevaba el cierre de la Gran Cruzada Nacional de la Alfabetización Héroes y Mártires por la liberación de Nicaragua.

Un 23 de Agosto de 1980 culminaba oficialmente la Cruzada Nacional de Alfabetización, el gobierno de reconstrucción nacional finalizaba de momento la mayor revolución cultural que ha visto este país.

La magna obra educativa donde se movilizaron 100,000 jóvenes de diferentes sectores y edades, en una cruzada por el saber, educar y compartir.

Hoy conmemoramos 43 años del cierre, y es esta una de las gestas más grandes orquestadas por la Revolución Popular Sandinista.

“¡Y también enséñenle a leer!” … Exclamó el comandante Fonseca a sus guerrilleros y por toda la sangre derramada e ignominias sufridas el pueblo se enseñó a leer y escribir.

La Luz del Conocimiento

Para 1979 gobierno Sandinista se encontró con una nación sumida en la desigualdad y la oscuridad, era esta división aún más grande en el campo, donde el sistema semi feudal controlado por terratenientes tenía al campesinado en la pobreza y desconocimiento, donde el 76.1% de la población no sabía leer ni escribir, así, a nivel nacional el 50.3% del pueblo presentaba la misma carencia.

Durante 5 meses las brigadas habían combatido la ignorancia, en las zonas donde jamás se habría pensado en llevar educación, de no ser por una revolución socialista.

con grandes limitaciones en el campo de acción, pero con el gigante apoyo moral y material del mundo que asombrado observó a esta masa de conciencia reducir el analfabetismo hasta un 12.9%, trayendo luz, futuro y esperanza.

Inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

Y esta esperanza alcanzó también nuestras regiones atlánticas, donde se alfabetizó en diferentes idiomas a 12,664 personas, pues bien, los ideales y valores ,con la cruzada nacional de alfabetización fue posible pasar de 501,660 alumnos en 1978 a 1,127,428 en 1984; a su vez incrementó el número de maestros de 12,706 (1978) a 53,398 (1984), parió también la inclusividad en la educación de niñas y niños con capacidades diferentes dando cobertura a 1,624, tan solo en sus inicios.

Más pruebas no eran necesarias, la gesta educativa lograda con la cruzada nacional de alfabetización impresionó al continente, al mundo entero.

Nicaragua se convirtió en la vanguardia ejemplar de todas las naciones que aún luchan por su libertad, y fue tan grande el ejemplo que la UNESCO no dudó en calificarla como patrimonio cultural, entregando dos medallas «Nadezhda Krúpskaya».