Un lugar para realizar senderismo de montaña y disfrutar de un maravilloso paisaje.
Se encuentra ubicada en la región central-norte, entre los municipios de San Lucas, Somoto y Las Sabanas del departamento de Madriz y los municipios de Pueblo Nuevo y San Juan de Limay del departamento de Estelí.
Es un área protegida en cuanto a su diversidad de flora y fauna, así como por sus paisajes y atractivos naturales, en las que se puede realizar senderismo de montaña.
Una loma con excelentes vistas panorámicas, con una altura máxima que supera los 1,700 metros sobre el nivel del mar, coronada por un frondoso bosque de naturaleza intacta.
Es uno de los puntos más altos de la Reserva se ha instalado un proyecto comunal apoyado por un ente extranjero, en el que se produce fresas y moras, además de aguacate, durazno y otros cultivos.
Presenta bosque latifoliado y bosque de robles y pinos, convirtiéndolo en una montaña de neblí-selva con áreas agropecuarias intervenidas con distintas variedades de orquídeas, helechos y árboles de montaña alta.
Las faldas del cerro son habitadas por pequeñas comunidades rurales y extensas haciendas productivas de cultivos diversos, entre ellos el café orgánico.
Una de ella es Fincas es ‘La Virgen’, que ofrece alquiler de caballos, un recorrido para conocer los cultivos de la zona y un laboratorio en el que se enseña a los visitantes cómo catar la bebida de café.
Las actividades que se pueden realizar son senderismo, hasta llegar a los distintos saltos de agua que hay en la reserva y poder disfrutar de un fresco baño, observación de flora y fauna, visita a la Comunidad indígena San José de Cusmapa que se dedica a la preparación de artesanía de acícula hecha con hojas de pino, paisajismo, en los miradores de la comunidad de Cusmapa que ofrecen una vista maravillosa hacia el Pacífico, Camping y Rappel.
Existe un punto en la reserva, mucho más arriba, que se puede admirar el Golfo de Fonseca en la costa del Pacífico.