El 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folclore, para homenajear aquellas expresiones artísticas y autóctonas.
Reflejan las tradiciones, costumbres y rasgos culturales de diversas regiones del mundo, enalteciendo la identidad nacional.
Igualmente se rinde homenaje a todos los estudiosos, investigadores y difusores del folclore y tradiciones culturales de los pueblos.
Representa la identidad única e irrepetible de un pueblo o nación de carácter anónimo, puesto que no se establece algún creador de la tradición folclórica.
Con la celebración de esta efeméride se efectúa un sentido reconocimiento al arqueólogo británico William Jhon Thoms, quien utilizó por primera vez este término en el año 1846, Thooms escribía artículos para una columna semanal titulada «Folk-Lore» en la revista británica The Athenaeum.
Dicho neologismo expresaba el saber del pueblo, conjugando los términos folk (pueblo) y lore (saber).
El folclore, folclor o folklore se define como una expresión cultural que abarca las tradiciones, creencias, expresiones, leyendas y costumbres populares que son comunes de una cultura, subcultura o grupo social.
Relacionada con los dichos, expresiones, fábulas, historias narradas y canciones transmitidas generacionalmente, estipulado por hábitos de vestimenta, culinarios, actividades de ocio y arte popular.
Cada país celebra este día mundial de diversas maneras, aunque la esencia es la misma enaltecer y preservar las tradiciones y costumbres de cada pueblo y nación.