Luisa González y Daniel Noboa se disputarán la presidencia de Ecuador en la segunda vuelta el 15 de octubre, según los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Estos comicios anticipados en Ecuador se convocaron luego de que el presidente Guillermo Lasso, decretara muerte cruzada y disolviera a la Asamblea Nacional en mayo pasado.
Con el 90.06% de los votos escrutados, González, favorita en las encuestas previas, lideró la disputa entre ocho candidatos con 2 millones 875 mil votos y el 33.11% de los votos. Le sigue Noboa que alcanzó 2 millones 75 mil votos, validos para el 23.96%. La abstención cerró en 18.92%.
Además del Presidente y Vicepresidente, los ciudadanos eligieron a entre 137 y 140 legisladores. En el último período se eligió a 137 y ese número puede crecer debido al aumento poblacional.
De acuerdo a los resultados, el Movimiento Revolución Ciudadana obtuvo más de un millón de votos para asambleístas nacionales, el 40.85% del total, y tendrá al menos 55 diputados.
Los seis candidatos restantes quedaron en el siguiente orden:
Christian Zurita, del movimiento Construye: 16.46%.
Jan Topic, de la alianza Por un País sin Miedo: 14.64%.
Otto Sonnenholzner, de la alianza Actuemos: 7.13%.
Yaku Pérez, de la alianza Claro que se Puede: 3.86%.
Xavier Hervas, del Movimiento Renovación Total: 0.48%.
Bolívar Armijos, del movimiento Amigo: 0.32%.
Más de 13,4 millones de ecuatorianos estaban convocados este domingo a las urnas para elegir a un nuevo gobernante y a los 137 nuevos integrantes de la Asamblea, además de dos consultas ambientales para prohibir el petróleo y la minería, respectivamente, en sendas áreas naturales.
Los comicios se desarrollaron sin mayores incidentes y tuvieron una participación del 82,26 %, en medio de un estado de excepción decretado por el Gobierno tras el asesinato de Villavicencio para reforzar la custodia y seguridad de los centros de votación con la Policía y las Fuerzas Armadas.
El proceso se lleva a cabo en la peor crisis de seguridad del país, por una ola de violencia que las autoridades atribuyen al crimen organizado y al narcotráfico y que ha hecho que el país pase en cinco años de 5,8 a 25,32 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022, la cifra más alta de su historia.