Sandra Torres no a reconoció personalmente la victoria del candidato izquierdista.
El líder progresista del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, celebró su triunfo en la segunda vuelta presidencial realizada el domingo en Guatemala, en una jornada que marcó varios hitos políticos, ya que se convirtió en el candidato más votado de la historia de este país, y en el primero, también, que es hijo de un expresidente.
«Participar es un acto de defensa de la democracia y en este momento significó un acto de valentía», afirmó Arévalo luego de que las autoridades electorales confirmaran su victoria con el 58 % de los votos, frente al 37 % que obtuvo la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres.
El sociólogo de 64 años, hijo del fallecido expresidente Juan José Arévalo (1945-1951), consideró que el alud de votos a su favor reflejó que la ciudadanía está harta de la corrupción.
Te podría interesar:
«Gracias pueblo de Guatemala. Este triunfo no es nuestro, es de ustedes que nos apoyaron a lo largo de este camino electoral», dijo en conferencia de prensa junto a su compañera a la vicepresidencia, la científica y socióloga Karin Herrera.
Mientras Arévalo hablaba con el triunfo ya en la bolsa, miles de personas salían a las calles para festejar porque, a través de las urnas, lograron que ganara un candidato de izquierda que hasta hace un par de meses ni siquiera sobresalía en las encuestas.
El mensaje del virtual presidente electo fue conciliador, ya que prometió que gobernará para todos los guatemaltecos sin importar las diferencias políticas, pero siempre con la justicia social como meta principal.