Con este programa se prevé generar 4,000 empleos directos en los sitios donde se desarrollan las obras.
La ejecución de un proyecto de agua y saneamiento para mejorar la calidad de vida a 73,000 personas que habitan en 94 comunidades rurales, distribuidas en 121 municipios tiene un avance del 59 por ciento.
Entre las comunidades beneficiadas se encuentran Sinaí, El Delirio, Los Corrales – La Cañada y Agua Fría, en el municipio Ciudad Darío, en el departamento de Matagalpa.
En esos lugares se instalan líneas de conducción y distribución de los servicios de agua potable, el rediseño de un nuevo pozo en la zona y la construcción de un tanque de almacenamiento de agua, así como la instalación de soluciones de saneamiento en las viviendas rurales.
También se beneficiará a familias de los municipios de los departamentos de Estelí, Nueva Segovia, León, Chinandega, Managua, Masaya, Carazo, Granada, Rivas, Boaco, Chontales, Matagalpa, Jinotega, Río San Juan.
Asimismo, en el municipio de Waspam en la Costa Caribe Norte, al finalizar las obras, las familias tendrán considerables mejoras en la calidad y cantidad de agua para el consumo, así como en la disposición de flujos residuales, ya que, la iniciativa incluye obras de construcción, rehabilitación y habilitación de los sistemas de agua y saneamiento, e instalación de nuevos equipos en los sistemas de abastecimiento.
El financiamiento del BCIE para las obras es de US$30 millones, cuenta con la participación activa de las alcaldías, pobladores de las comunidades y es ejecutado por el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE).
Estos trabajos se realizan con el Programa de Sostenibilidad del Sector Agua y Saneamiento Rural. Recientemente, un equipo del BCIE en Nicaragua, visitó las comunidades beneficiadas.