El 18 de agosto, se celebra en Nicaragua, el Día Nacional de la Seguridad, Higiene y Salud de los Trabajadores.
Esto se decretó mediante Acuerdo Presidencial No. 289-98 aprobado un 17 de agosto de 1998 y publicado en La Gaceta Diario Oficial No. 155 del 19 de agosto de 1998.
Los objetivos principales de la celebración del Día Nacional de la Seguridad, Higiene, y Salud de los Trabajadores es elevar la conciencia, conocimientos, experiencia y hábitos de los empleadores y los trabajadores en dichas materias.
Así como desarrollar e implementar todo tipo de actividades necesarias para proteger y prevenir a los trabajadores de cualquier riesgo. Por ello un trabajo debe de contar con un ambiente adecuado, seguro y confortable, de manera que el trabajador se sienta en confianza y pueda desarrollar sus actividades sin ningún problema.
Muchas empresas, acostumbran celebrar esa fecha, incluso por días o semanas, haciendo participes a todos sus trabajadores, en especial a los que son miembros de la Comisión Mixta en materia de Higiene y Seguridad del Trabajo, y a los que integran las Brigadas de Evacuación, Primeros y Auxilios, y Prevención de Incendios.
Asimismo realizan ferias donde además de presentar sus políticas de prevención de riesgos, aprovechan para ofertar sus servicios.
Es muy importante que las empresas cuenten con políticas de prevención en materia de Higiene y Seguridad del Trabajo, no obstante, mucho más importante es cumplirlas.
Los trabajadores en general, tienen derecho a condiciones laborales que les aseguren, ambientes de trabajo que les garanticen la integridad física, la salud, la higiene y la disminución de los riesgos profesionales para hacer efectiva la seguridad ocupacional del trabajador.