El exmandatario quería demostrar la supuesta fragilidad del sistema.
Walter Delgatti, informático brasileño, confesó que el expresidente Jair Bolsonaro, le pidió intervenir el sistema electoral, previo a las elecciones presidenciales de 2022, para demostrar que «no era confiable». El mandatario también le prometió un indulto presidencial en caso de que fuera investigado por sus acciones contra la ciberseguridad.
Delgatti, explicó que le sugirieron crear una urna electrónica falsa para ser usada como propaganda, en la que un elector votaría por uno y el sufragio sería apuntado a otro.
Según el hacker, Bolsonaro y sus asesores dijeron que usarían esto como sustento para la campaña del expresidente contra el sistema de votos electrónicos. Además, aseguró que la diputada ultraderechista Carla Zambelli, fue la intermediaria en las reuniones.
Por otro lado, Bolsonaro difundió durante mucho tiempo la creencia entre sus partidarios más acérrimos sobre que el sistema de votación electrónica de la nación era propenso al fraude, aunque nunca presentó ninguna prueba.
El expresidente Jair Bolsonaro fue juzgado por el Tribunal Supremo Electoral y condenado el pasado junio a la pérdida de sus derechos políticos por ocho años por su campaña infundada contra el voto electrónico.
Además, la justicia concluyo que Bolsonaro abusó de su poder para plantear dudas sobre el sistema de votación electrónica del país y le impidieron volver a postularse para un cargo hasta 2030.