El Diario Nica

Explosión provoca varios muertos en República Dominicana

Las autoridades formaron un equipo de psicólogos para brindar apoyo emocional a los familiares de las víctimas. 

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Presidencia de República Dominicana, dio a conocer que hasta el momento se contabilizan 11 fallecidos, 59 heridos y diez desaparecidos a causa de la explosión ocurrida en la edificación Casa Toledo, ubicada en el municipio de San Cristóbal, al centro-sur del país. 

Juan Manuel Méndez, general retirado y director del COE, explicó durante una rueda de prensa que los esfuerzos se concentran en asistir a las personas afectadas por la deflagración y posterior incendio en el inmueble. Además de extinguir los focos del fuego se profundizará en identificar la causa de la explosión. Añadió que a esa labor se sumarán efectivos de Bomberos, la Policía y la unidad J-2 de Inteligencia del Ejército Nacional.

Dr. Daniel Rivera, ministro de salud, junto a Luis Abinader, presidente de República Dominicana, recorren la zona afectada.

El titular del COE, declaró que hallaron varios cadáveres en el área del desastre y que se trata de dos o tres cuerpos, e insistió en la necesidad de identificar esos restos antes de determinar la cantidad exacta de muertes.

De acuerdo con las labores de socorro y extinción participan 506 efectivos y han intervenido 14 camiones de combate, tres camiones de rescate y nueve camiones cisterna, 32 ambulancias y tres helicópteros.  

La entidad también refirió que cuatro edificaciones resultaron parcialmente destruidas y nueve parcialmente afectadas, aunque la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) desplegó a un equipo de expertos para estimar la totalidad de los daños.

Por su parte, el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, informó que se formó un equipo de psicólogos para brindar apoyo emocional a los familiares de las víctimas. Además, dijo que se ofrecerá atención casa por casa a personas que podrían contraer enfermedades respiratorias y que mantendrán recorridos por el área para detectar y controlar padecimientos derivados de los efectos de la explosión.

Equipo de búsqueda y rescate.