Muchas compañías británicas tendrían miedo a hacer negocios con firmas ucranianas ante los riesgos de las sanciones bancarias.
Los bancos del Reino Unido están cerrando las cuentas de empresas nacionales que hacen negocios con Ucrania, debido a preocupaciones sobre los riesgos relacionados con las sanciones antirrusas y los problemas de lavado de dinero, informa el diario Politico.
«Realizar una sola transacción con Ucrania puede llevar al cierre de una cuenta. Los bancos del Reino Unido suelen negarse a abrir cuentas si se contempla algún tipo de comercio ucraniano», se lee en la misiva.
De acuerdo con el copresidente de la Cámara de Comercio Británico-ucraniana, Bate Thoms, las empresas tienen miedo de comerciar con Ucrania desde el Reino, por temor a que sus cuentas puedan ser cerradas.
Según el funcionario, los bancos dicen que el comercio directo con Ucrania no está prohibido, pero las transacciones con algunas empresas ubicadas en territorios no controlados por Kiev son complicadas, en particular debido a posibles retrasos en las transacciones.
El documento también cita quejas de empresas pequeñas y medianas, incluidas aquellas que negocian con productos agrícolas ucranianos, de que se han rechazado, suspendido o bloqueado los servicios en bancos como HSBC y Santander UK, entre otros.
Como resultado, muchas empresas británicas tienen miedo a hacer negocios con firmas ucranianas ante los riesgos de las sanciones bancarias.
Los bancos, por su parte, insisten que deben acatar sus obligaciones legales y regulatorias, incluidas aquellas que conciernen las sanciones occidentales contra Rusia, lo que supone chequeos adicionales en torno a si se trata de las zonas que ya no están bajo control de Kiev. Al mismo tiempo, las entidades bancarias señalan que no existe una prohibición directa de los negocios con Ucrania.