Ubicadas en La Libertad, Chontales y el centro turístico Ecológico San José son parte de la ruta turística.
Cuando se dice que en Chontales los ríos son de leches y las piedras cuajadas, esta frase no está tan lejos de la realidad, este departamento, ofrece múltiples opciones en sus montañosos paisajes llenos de cordilleras de donde brotan verdaderos manantiales convertidos en ríos y cascadas.
las cascadas El Corozo y el Salto de Kiloma, son dos de las infinidades opciones turísticas que puede disfrutar los chontaleños y los nicaragüenses que buscan alternativas diferentes al mar.
Este destino está formado por tres cascadas diferentes, una de ellas nombrada como el “Velo de Ángel”, por la perfecta combinación que hace el sol y la espuma de la corriente.
Sus bellas cascadas con más de 18 metros de altura, se imponen ante la vista de chicos y grandes, y no hay quien se pueda resistir a tomarse una foto para llevarse un espectacular recuerdo.
Llegar hasta las Cascadas El Corozo ubicadas en La Libertad, no es nada complicado, pues al llegar a Juigalpa, busca transporte hacia el citado municipio y un taxi puede llevarlo a esta reserva natural que se encuentra del empalme de Betulia 10 kilómetros hacia el norte, en la Finca Las Tres Marías se encuentra en la comarca San Francisco de Gamalote en el caserío Las Praderas.
La vertiente hídrica en sí constituye un paraíso terrenal que día y noche emana frescas aguas, que luego recorren por el río formando represas naturales y saltos dónde los turistas la disfrutan al máximo.
El lugar aún casi virgen, representa una joya que en el futuro próximo debe ser conocida y admirada por todos los nicaragüenses, sobre todo por la facilidad de acceso.
Las cascadas El Corozo, forman parte de las Tres Marías, cuya propietaria Arlen Calero, ha constituido una alianza con la Alcaldía de La Libertad y el Instituto Nicaragüense de Turismo, a fin de promover sus visitas, pero bajo un modelo de sostenibilidad.
En el lugar puede cocinar sus propias comidas, eso si no se puede encender fogones cerca del río o de las cascadas. Hay también servicio por parte de los dueños de la finca.
“Queremos convertir las Cascadas en un espacio obligado a visitar en Chontales, pero bajo un modelo ecosostenible, donde la preservación del entorno debe ser prioridad”, expresa Arlen, mientras a sus espaldas una de las tres cascadas resuena en las piedras y manantiales que se forman con la corriente.
“Esta es una cosa muy bonita de la naturaleza y creo que se puede disfrutar de una manera razonable, hay que cuidar el medio ambiente, mantener limpio y seguir las recomendaciones de no hacer fogatas a la orilla del río”, dijo Roger Omar González, habitante de La Libertad.