El gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de Tecnologías Agropecuarias (INTA), reinauguró el Centro de Desarrollo de Tecnologías Agropecuarias “Comandante Fidel Castro Ruz”, ubicado en el Municipio de Posoltega, Departamento de Chinandega.
El Centro, se especializa en el estudio de diferentes variedades de marango, las tecnologías para su manejo y reproducción, así como en su procesamiento, agregación de valor y transformación en productos para el consumo humano y su uso en plantas y animales.
También, trabajan en la adaptación de cultivos característicos del departamento de Chinandega como ajonjolí, sorgo, soya, plátano, frutas y cultivos propios del corredor seco.
Además, el Centro realiza análisis de calidad de los suelos y agua a fin de facilitar el acceso de las familias a estudios que les permitan trabajar con mayor precisión los cultivos en las fincas, alcanzando mayor productividad, así mismo, se realizan investigaciones en alternativas de alimentación y mejoramiento genético de ganado ovino, caprino y porcino con el propósito de tener mayor producción de carne.
El Centro de tecnología agropecuarias, tiene como meta capacitar y acompañar técnicamente a 5,000 productores al año, para lo cual cuenta con laboratorio de suelos y agua, áreas didácticas de diferentes cultivos, laboratorio de procesamiento y agregación de valor, granjas experimentales de ganado menor.