La agencia estatal rusa de exportaciones de armamento Rosoboronexport ha firmado con un socio extranjero contratos por valor más de 500 millones de dólares en el primer día del foro Army 2023, informa Tass.
«Los trabajos de Rosoboronexport en el foro Army 2023 comenzaron con la firma de un importante contrato con un socio extranjero. El importe total del contrato firmado superó los 500 millones de dólares». Declaró Alexánder Mijeyev, director general de la agencia.
El funcionario enfatizó que en la edición de 2022 del evento Rosoboronexport firmó contratos por valor de más de 400 millones de dólares.
Según Mijeyev, el foro desempeña un papel crucial para la evolución de la cooperación técnico-militar de Rusia con otros países. A día de hoy, la cartera de pedidos de Rosoboronexport asciende a unos 50.000 millones de dólares, de los cuales el 75 % corresponde a productos para las Fuerzas Aéreas y las Fuerzas de Defensa Antiaérea, agregando que para el 2030 se espera que la proporción de los nuevos equipos rusos prevalezca sobre los que se fabrican actualmente, en una relación del 90 % al 10 %.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, hizo hincapié en la variedad de armas fabricadas en el país y destinadas para la exportación.
«Ofrecemos a nuestros socios una amplia gama de armas modernas de casi todos los tipos y clases. Entre ellas se incluyen los últimos sistemas de control, inteligencia, armas de precisión y robótica». Declaró el mandatario.
Asimismo, Putin añadió que se presta especial atención a los vehículos aéreos no tripulados, tanto de uso militar como civil. «De hecho, estamos hablando de la creación de una nueva industria independiente de alta tecnología e intensiva en ciencia», señaló.
El foro técnico-militar internacional Army 2023 se celebra desde 14 hasta 20 de agosto en el centro de exposiciones y congresos Patriot, en el campo de entrenamiento de Alabino y en el aeródromo de Kubinka, en la provincia de Moscú. Se planea que en el evento participarán unas 85 empresas y organizaciones extranjeras de siete países.
De acuerdo con los datos del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz, en 2020 el gasto militar mundial aumentó un 3,7 %, alcanzando así un récord de los 2.240 billones de dólares. Además, el año pasado 15 Estados representaron el 82 % de los gastos, de los cuales los tres primeros EE.UU., China y Rusia concentraron más de la mitad.