Es un sitio histórico en honor al poeta, periodista y diplomático nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío.
El Museo Archivo Rubén Darío, ubicado en la ciudad de León (Nicaragua) está destinado a reunir objetos que pertenecieron a la familia de Darío o al propio poeta.
La Casa Museo se encuentra en el lugar conocido como las cuatro esquinas. Este es un lugar de mucha historia, poesía y cultura en la ciudad universitaria.
Pretende conservar los verdaderos tesoros darianos, como el original del primer libro que Darío comenzó a compilar en un cuaderno escolar a los 14 años: Poesías y artículos en prosa (1881), donado por la viuda del periodista Juan Ramón Avilés, doña María Tünnermann de Avilés.
El estilo original de la casa ha sido preservado, inclusive el adobe original de las paredes. La casa ha sido decorada con objetos del siglo XIX con la idea de dar a los visitantes la impresión de cómo era la vida en ese entonces.
Fue creado por iniciativa del Dr. Edgardo Buitrago en 1964, en la casa de la familia Darío.
Desde sus años juveniles Edgardo Buitrago Buitrago, estudioso dariano, concibió la idea de recuperar la casa de las “cuatro esquinas”. Dicha casa perteneció a la tía abuela de Darío, doña Bernarda Sarmiento de Ramírez.
Fue el hogar de infancia y adolescencia del poeta. En esta casa transcurrieron los años, quizá más importantes para la formación de la personalidad de Rubén Darío.
Esta vieja casona leonesa albergó al poeta desde que tenía cuarenta días de nacido hasta la edad de catorce años, cuando en 1881 viajó a Managua por invitación de un grupo de amigos leoneses deseosos de conseguir una beca en el exterior para el “poeta-niño”.
La Casa Museo, contiene la historia del «príncipe de las letras castellanas», descrita en sus paredes y algunas de sus pertenencias, tales como su cama, Biblia y escrituras están en exhibición, repartidos en las diferentes habitaciones.
Hay fotos, cuadros y objetos de la familia de Rubén Darío, junto a información que explica sobre la vida del poeta.
Es por ello que, en su próxima visita a la ciudad de León, le invitamos a conocer un poco más de este enorme personaje de la poesía del siglo XX, a través de su obras, fotografías y manuscritos que podrá encontrar en ese interesante sitio llenos de cultura y valor cultural.