“Al ilustre General José Dolores Estrada, vencedor de San Jacinto, la patria agradecida”.
José Dolores Estrada Vado, es un Héroe Nacional de Nicaragua, nació en Nandaime, un 16 de marzo de 1792 y falleció en Managua un 12 de agosto de 1869, fue un militar nicaragüense que dirigió a los patriotas en la histórica victoria de la Batalla de San Jacinto contra los filibusteros del aventurero estadounidense William Walker, un 14 de septiembre de 1856.
El General de División, José Dolores Estrada Vado, era un hombre sencillo y humilde, de altos principios y valores morales, éticos, cívicos, pre independentistas, patrióticos, evidenciándolos en cada una de sus acciones en interés de la defensa de la patria.
A los 19 años, formó parte de las asonadas libertarias de 1811 en pro de la independencia de España y en abril de 1812 defendió la plaza de Granada, en 1827, con el grado de Sargento, se integró a las fuerzas militares de Juan Argüello que enfrentaron en la guerra a las tropas de Manuel Antonio de la Cerda. El 9 de agosto de 1851, se le otorgó el grado de Capitán de las Milicias del Estado. En enero de 1855, fue ascendido al rango de teniente coronel por sus servicios militares durante las acciones bélicas que tuvieron por escenario la ciudad de Granada.
El 14 de septiembre de 1856, dirigió la batalla de San Jacinto de la cual salió victorioso y demostró su brillante capacidad de organización, dirección y táctica. Al respecto, expresó: “Moriré en mi puesto antes de abandonar vergonzosamente el campo que se me ha confiado, no hice más que cumplir con mi deber de soldado”.
En 1962 en la hacienda San Jacinto, se inauguró una estatua suya, obra del escultor Fernando Saravia, que lo representa encima de un pedestal que tiene bases escalonadas sosteniendo una espada en su mano derecha y la Bandera de Nicaragua en la izquierda.
La actitud del General Estrada, lo ubica en la historia como un precursor de la Institucionalidad del Ejército en función de la Constitución Política de Nicaragua y no de los localismos y tradicionales intereses de los partidos políticos.
La histórica Hacienda de San Jacinto, permanece abierta para que la visiten y conozcan los salones de la propiedad, guiadas por historiadores, en la cual se puede observar la exposición de objetos que fueron utilizados por los defensores de la patria de esa época.