El Museo «Coronel Joaquín de Arrechavala» es un lugar histórico en la ciudad de León, la segunda ciudad en importancia de Nicaragua.
El edificio fue una vez una cárcel tristemente célebre, conocida como «La 21′», donde fueron torturados muchos prisioneros en el período entre 1921.
Sirvió de base militar a la Guardia Nacional durante el régimen de la familia Somoza. La 21 fue construida en 1921 (del año de construcción proviene su nombre), en sus primeros años fue una prisión para reos comunes, pero a raíz del atentado contra el dictador Anastasio Somoza García en la Casa del Obrero y su posterior muerte en el año 1956, se convirtió en un centro de torturas a los opositores al régimen somozista hasta el 16 de junio de 1979, cuando las fuerzas sandinistas desalojan a la Guardia Nacional en el aeropuerto Godoy, la Catedral, el Colegio Asunción y la prisión. Hoy en día, en las celdas de esta antigua cárcel se encuentran pinturas murales que retratan las torturas que sufrieron los prisioneros.
Las celdas de esta antigua cárcel están acondicionados como salas de exposición en donde se muestran las tradiciones y leyendas nicaragüenses a través de la ilustración de títeres; mientras que, las pinturas murales retratan cómo sufrieron los prisioneros torturados.
En las salas de exposición del Museo, se muestra una colección interesante de objetos relacionados a unos 14 mitos y leyendas propios de la mitología leonesa tales como el Padre sin cabeza, la Carreta Nagua, el Punche de Oro, la Llorona, la Chancha Bruja, el Duende, la negra Camila, los dos cadejos, la Cegua, entre otros. Además, destacan dos representaciones figurativas de grandes dimensiones de una de las danzas más populares de León: la gigantona Florentina y Pepe, su enano cabezón.
El museo cobra una cuota de admisión y durante el recorrido guiado podrán apreciar y conocer datos bastantes interesantes sobre las leyendas y cultura de nicaragua, el recorrido está disponible para recibir a sus visitantes nacionales y extranjeros.