La inauguración del laboratorio y el curso donde se prepararán los primeros técnicos en esa especialidad, estuvo a cargo de la directora general del INATEC, Loyda Barreda.
El Tecnológico Nacional (INATEC), inauguró este miércoles un laboratorio para capacitar a 160 nicaragüenses en la especialidad de Ciberseguridad y así prevenir ataques cibernéticos.
La inauguración del laboratorio y el curso donde se prepararán los primeros técnicos en esa especialidad, estuvo a cargo de la directora general del INATEC, Loyda Barreda.
Los primeros especialistas para contrarrestar los ataques cibernéticos se capacitan en el Centro Tecnológico Manuel Olivares Rodríguez, ubicado en la periferia noroccidental de Managua.
El laboratorio es el resultado de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE), organismo internacional que aportó 2 millones 839 mil 542 córdobas para echar andar el proyecto, dijo la titular del INATEC.
La titular del INATEC dijo que abrir este nuevo espacio en la capacitación técnica en el país se convierte en una nueva victoria en materia de la educación técnica, al tiempo que recordó que los primeros indicios para llegar a este tipo de capacitación se iniciaron en el 2008.
La ciberseguridad en Nicaragua es una necesidad ahora que el país está fortaleciendo la línea de trabajo hacia la transformación digital y dentro.
La representante de COSUDE dijo que las amenazas a la ciberseguridad crecen como consecuencia de la transformación digital y la pandemia en el 2019 provocó aumentar el trabajo digital, lo que provocó un aumento de los ciberataques.
Solo en América Latina se produjeron 360 mil millones de intentos de ciberataques en el año 2022, las administraciones públicas, los bancos y el público en general.
En el año 2021, más de un billón de dólares fueron gastados a nivel mundial en la recuperación, mitigación y pérdidas y daños ocasionados por los ciberataques a instituciones, empresas y personas en general.