El Diario Nica

Rosita un destino de Nicaragua

Este sitio se encuentra a 480 kilómetros de la ciudad de Managua, rodeado de naturaleza.

Es un lugar lleno de  historia indígenas que destacan su diversidad cultural.

Actualmente cuenta con una economía semi-diversificada, la actividad principal es la güirisería o minería artesanal,  la ganadería así como la agricultura.

Esta posee la cordillera Isabelia que  penetra entre los ríos Waspuk y Prinzapolka, formando las montañas de Pispís.

Los sitios más atractivos son el Balneario Bambana y La Laguna, los fragmentos de bosque lluvioso que pertenecen a la zona de amortiguamiento de la reserva de biosfera Bosawás.

También se puede disfrutar del turismo rural en la comunidad El Zopilote, en el Huerto Talalate, en este lugar aprenderás sobre el cultivo de cacao, además practicar senderismo, conocer sobre la importancia de los bosques, ejecutar actividades agrícolas y conocer la presa de agua potable que abastece al municipio. En un ambiente fresco y natural.

Las especies, de flora representativa están: el caoba, cedro, maría, roble, cedro real, leche maría, granadillo, níspero, quita calzón, guayabón, indio desnudo, guácimo, nancitón, cedro macho, bálsamo, mora, palo de agua, guanacaste, laurel, areno, cortés, bambú, guapinol, comibar y pino macho.

En su fauna puedes encontrar; lagarto, cuajipal, tigrillo, chancho de monte, iguana, mono congo, mono araña, mono cara blanca, venado, pizote, lapa, guardatinaja y danto.

Es rica en gastronomía, así como el Wanni puna (baho), es un cocido o estofado preparado con carne de animales silvestres (carne de monte) o de pescado con banano, culantro, albahaca y chile.

Wasak o mishla: es consistentes en bebidas fermentadas a base de maíz, yuca, palma, marañón, pijibay y tubérculos varios, preparadas con caña de azúcar.

Tambien te puede interesar https://eldiarionica.com/2023/08/04/laguna-de-perlas-un-tesoro-en-el-caribe/

La arquitectura tradicional vernácula de los mayangnas fueron las viviendas multifamiliares, sin paredes, situadas en terrenos altos cerca de los ríos, elevadas sobre pilotes o palafitos, palma, con piso de tierra o madera, cerradas con paredes y concentradas alrededor de la iglesia o casa comunal; predominando el aspecto espiritual y el liderazgo tradicional.

Para llegar al municipio debes dirigirte a la terminal de buses del atlántico en las afueras del Mercado El Mayoreo en Managua, aquí debes abordar una unidad de transporte con destino a Rosita, el tiempo de viaje es de aproximadamente 12 horas.

También podés viajar en vehículo privado, tomando la Carretera Panamericana Norte, te desvías en San Benito rumbo a Boaco, pasás por Río Blanco, Mulukukú y seguidamente Siuna.