Pruebas en curso para este nuevo armamento de última generación.
Irán alcanzó la tecnología necesaria para el diseño y fabricación a nivel nacional de un misil de crucero capaz de viajar a velocidades supersónicas.
Este armamento de nueva generación se encuentra actualmente en etapa de prueba y, a diferencia de anteriores versiones, utiliza un motor de reacción estatorreactor que le permite alcanzar altas velocidades y lo hace difícil de interceptar.
Este proyectil «abrirá un nuevo capítulo en las tecnologías de defensa de Irán».
Estos motores de combustión supersónica, conocidos también como ‘scramjet’, carecen de compresores y turbinas.
Usan la alta velocidad del misil para comprimir el aire entrante antes de la combustión, permitiendo así un vuelo sostenido a velocidades hipersónicas, Mach 5 o más. Dado que el sistema usa aire para la combustión, no tiene que llevar el peso adicional de un oxidante a bordo.
Estos atributos clave le permiten ser un arma hipersónica de largo alcance y de tamaño táctico.
Se estima que su utilización mejorará en gran medida el nivel de respuesta y reacción del país en caso de conflicto militar.
A comienzos de junio, Irán presentó su misil balístico hipersónico Fattah, capaz de alcanzar una distancia de 1.400 kilómetros y una velocidad antes de impactar de Mach 13 a Mach 15.
De acuerdo con Teherán, a diferencia de otros tipos de misiles, Fattah no puede ser contrarrestado por ningún sistema de defensa actual debido a su tecnología.