A una semana de las elecciones primarias, la divisa norteamericana que se comercia por fuera del mercado bancario tuvo un salto de 18 unidades en una jornada.
El dólar paralelo o ‘blue’ que se vende por fuera del circuito bancario en Argentina operó este lunes con una fuerte suba y alcanzó un récord de 597 pesos, tras un salto de más de 20 unidades respecto a la jornada del viernes.
En medio de la incertidumbre por el proceso electoral que se iniciará el domingo, con las elecciones primarias, el mercado cambiario mostró aumentos en las diferentes cotizaciones.
El alza del ‘blue’ estiró la brecha con respecto al valor de la divisa oficial al 110,8 %, y en algunas provincias su valor era de 600 pesos. El dólar minorista, cuya venta en los bancos está limitada por el ‘cepo’, se vende a un promedio de 294,10 pesos, al tiempo que el dólar para ahorro, que lleva varios impuestos, se ubica en 509,25 pesos.
Si bien suele ser desestimada por el Gobierno nacional por tratarse de una cotización marginal, la escalada del dólar ‘ilegal’ presiona sobre el precio de productos y servicios y ello repercute directamente sobre la inflación, uno de los principales problemas que enfrenta el país junto a una pobreza que roza el 40 %.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó al 6 % en junio y acumuló un alza del 115,6 % interanual, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En plena campaña electoral, el ministro de Economía y candidato a presidente del peronismo, Sergio Massa, necesita mostrar resultados de su gestión, y la inflación es justamente el tema que más preocupa a la ciudadanía.