El Diario Nica

Wiwilí tesoro escondido en Nueva Segovia

Cebe resaltar que en las zonas aledañas al Río Coco están asentados poblados miskitos y mayangnas.

El municipio se encuentra a 300 kilómetros de la ciudad de Managua es conocida como la cuna del cooperativismo.

La palabra Wiwilí es de origen miskito y significa” Wiwi  zompopo y Li significa agua” uniendo la palabra  “Zompopo de Agua”.

 Su población es multiétnica, conformada por personas de origen miskito ubicados en su mayoría al norte del municipio y mestizos asentados al centro y sur del mismo.

Las principales actividades económicas del municipio son la ganadería y la agricultura. Producen fundamentalmente café, cacao y granos básicos. La actividad agrícola se destina para el autoconsumo y la comercialización fuera del municipio.

Entre los atractivos naturales más importantes se encuentra el río Coco o Wangki, considerado el afluente más largo de Centroamérica. Nace en el Cañón de Somoto, con las aguas de los ríos Comalí y Tapacalí, luego pasa por Wiwilí con los aportes de los ríos Macuelizo, Dipilto.

El Puente Wiwilí está construido en la cuenca del Río Coco

El ambiente natural del río Coco y los alrededores lo hace un sitio ideal para las excursiones y el contacto con la naturaleza. Los paseos en lancha te permiten conocer de la pesca artesanal, de la dinámica del río y la importancia del recurso para la cultura local.

Se fundó la primera cooperativa agrícola llamada “Cooperativa Río Coco”; formada por campesinos desmovilizados de su pequeño Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.

En este territorio se encuentran abundantes vestigios arqueológicos, lo que indica que estuvo poblado por grupos indígenas en épocas prehispánicas.

También, posee cultura musical, el grupo musical campesino Los Ásperos de Wamblán, y otros grupos se destacan en esta zona, también músicos solistas que tocan la guitarra, escriben canciones y poemas, como Matilde Quemado, el Indio Machetero, Aristeo Salgado, conocido como El Mágico, son los más conocidos en el municipio y se le conoce por sus apodos y no por su nombre.

En la gastronomía tradicional sobresale la montuca, que se hace en temporadas cuando hay maíz tierno; su contenido y preparación es similar al nacatamal.

Los pobladores campesinos de plan de Grama acostumbran hacer sopa de caracol de agua dulce, que es de color negro.

Tmabien te puede interesar https://eldiarionica.com/2023/08/07/haulover-un-paraiso-en-la-costa-caribe-norte/

Lo utilizan como sustento alimenticio, añadiendo un componente curativo, pues se dice que es bueno para combatir la anemia ya que es rico en hierro y fósforo.

Para llegar, debes abordar un autobús con destino a Ocotal, luego en la terminal toma otro con dirección al municipio de Wiwilí un dato importante solamente dos buses se dirigen diariamente a este municipio.