El Diario Nica

Incendio forestal en Portugal

Enorme nube de humo contamina el aire.

Un incendio forestal, se ha declarado en el municipio portugués de Odemira, en el sur del país, que ha dejado hasta el momento más de 1.400 evacuados y 22 heridos, ni uno de ellos de gravedad hasta el momento.

El incendio boscoso, que actualmente está siendo combatido por más de 800 bomberos, comenzó el sábado en el municipio de Odemira, en la región de Alentejo, pero desde entonces se ha extendido hacia el sur, hacia el Algarve, uno de los principales destinos turísticos de Portugal.

De acuerdo a José Ribeiro, comandante local de Protección Civil, cerca de 800 bomberos, 266 vehículos y 10 medios aéreos, se encuentran combatiendo las llamas en los distintos fuegos activos registrados en el área.

Los científicos dicen que las olas de calor son cada vez más frecuentes, intensas y distribuidas entre estaciones debido al cambio climático

Las altas temperaturas y los fuertes vientos, complican los esfuerzos para combatir las llamas, que han arrasado alrededor de 6.700 hectáreas.

Las autoridades llevan un total de 19 pueblos, 4 alojamientos turísticos y 1 camping, han sido evacuados por precaución, así como varias carreteras han sido cortadas.

Los países del sur de Europa, como Portugal, han estado lidiando con temperaturas récord durante la temporada alta de turismo de verano, lo que llevó a las autoridades a advertir sobre los riesgos para la salud.

Las autoridades han declarado más de 120 municipios de Portugal en riesgo máximo de incendios forestales.