El Diario Nica

Irán a la vanguardia contra las enfermedades intratables

Células Madre como Alternativa en el Tratamiento Médico.

El Instituto Royan de Irán utiliza las células madre de la sangre del cordón umbilical para enfermedades intratables como algunos cánceres.

El Instituto está realizando actualmente una serie de proyectos utilizando células madre humanas obtenidas de la sangre del cordón umbilical para producir medicamentos, que han sido efectivos en el tratamiento de enfermedades intratables, incluidos varios tipos de cáncer.

El tratamiento basado en células madre humanas, es un nuevo método utilizado para tratar enfermedades difíciles como cáncer, diabetes y su tecnología existe actualmente en Irán.

Royan aprovecha la sangre del cordón umbilical, rica en células madre, para tratar todo tipo de enfermedades que de otro modo serían imposibles de tratar de forma radical.

Varias dolencias que afectan el sistema musculoesquelético, así como diferentes tipos de cánceres linfocíticos y mieloblásticos, se pueden tratar con este tipo de células.

Abdul Husein Shahverdi, miembro de la facultad del Instituto Royan, dice que uno de los proyectos en los que este prestigioso centro iraní está trabajando actualmente en cooperación con una empresa basada en el conocimiento es el uso de células madre derivadas de la sangre del cordón umbilical para ayudar a los niños que padecen parálisis cerebral.

Morteza Zarrabi, quien dirige el banco de sangre de cordón umbilical, subrayó por su parte que “es posible tratar más de 80 tipos de sangre y otras enfermedades utilizando células madre obtenidas de la sangre del cordón umbilical”.

El instituto también ha tenido éxito en el tratamiento de una niña de tres años con leucemia linfocítica usando la sangre del cordón umbilical de su propia hermana. Ya se había demostrado que su enfermedad era resistente a las formas convencionales de quimioterapia.

Royan es ahora una vanguardia en el tratamiento de enfermedades con células madre, y uno de sus proyectos más recientes es utilizar piel artificial hecha con células del propio paciente para tratar a víctimas de varios tipos de quemaduras.

También está activo en el campo del tratamiento del cáncer empleando células madre. Este tipo de tratamiento ha superado su primera fase en el instituto y busca permitir que las propias células inmunitarias del paciente combatan y destruyan las células cancerosas.

El Instituto Royan comenzó su trabajo en el campo del tratamiento de la infertilidad en 1991, pero ahora está activo en varias áreas de investigación biológica y genética y tiene 11 empresas afiliadas basadas en el conocimiento que trabajan en diferentes áreas, incluida la producción de medicamentos avanzados.

En el campo del tratamiento de la infertilidad, que es el área principal de trabajo del instituto, ha ayudado con el nacimiento de más de 40,000 niños desde que se estableció hace tres décadas.