La economía del país tiene mucha fortaleza en la producción, la cual alcanzó en el primer semestre aproximadamente 4 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento leve en comparación al 2022.
Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, dijo este lunes que, a pesar de que los precios de la mayoría de los productos de la canasta exportadora del país descendieron, se pudo mantener el valor del oro y la carne.
“En la canasta total estamos observando números finales de 4 mil millones, con una perspectiva de superar los 7 mil 500 y acercarnos a los 8 mil millones (dólares), ese es el dato del 2023 desde el punto de vista exportador impulsado por la producción”, detalló.
Explicó que, el sector turismo ha tenido una fuerte reactivación con la llegada de más vuelos al país. “Hemos visto un movimiento importante en la demanda interna, en el consumo que está apuntalado primero por la vuelta de las visitas, y por otro lado un fuerte consumo interno apuntalado por las remesas que tiene que ver con el flujo de recursos de las familias nicaragüenses”.
Iván Acosta detalló que en el segundo trimestre las remesas han aumentado encima del 56 por ciento con respecto al 2022, por lo que se espera que al finalizar el año puedan superar los 4 mil millones de dólares.
Explicó que la inversión extranjera se movió por encima de los 560 millones de dólares en el primer trimestre, por lo que se espera que al finalizar el año supere los mil 400 millones de dólares. Además, destacó que, el financiamiento al sector público se mantiene con más de 3 mil 200 millones de saldo, para desarrollar programas sociales.