El Ministerio de Educación empezó con la distribución de la Merienda Escolar en los diferentes centros escolares públicos de la zona rural y urbana de Puerto Cabezas, en la Costa Caribe Norte.
La Merienda Escolar es el primer esfuerzo y el más reconocido por la población en general, la cual consiste en la entrega de alimentos básicos; aceite, arroz, cereal, frijol, maíz o harina; garantizando el 30% de las energías diarias a niñas, niños, adolescentes y jóvenes protagonistas de los centros educativos públicos y subvencionados de todo el país.

En el Caribe Nicaragüense la merienda llega hasta las escuelas más alejadas de las zonas urbanas; y garantizan el mejor aprendizaje.
El cargamento para el territorio de Prinzu Auhya fue trasladado a través del muelle de la comunidad de Lamlaya con el apoyo de los líderes territoriales.
Igualmente, para el territorio Tawira, ubicado en el litoral norte, fue enviado a través del muelle de la ciudad de Bilwi.

La Merienda Escolar tiene una inversión que ronda los 400 millones de córdobas, de los cuales un 85 por ciento son de recursos nacionales y un 15 por ciento de recursos aportados por el programa mundial de alimentos.