Los brasileños tendrán ahora energía limpia y renovable.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, firmó un decreto que autoriza a Brasil a comprar energía eléctrica a Venezuela.
El evento tuvo lugar durante el relanzamiento del programa ‘Luz para Todos’, cuyo objetivo es garantizar el recurso a regiones remotas.
La compra a Venezuela de energía de una planta hidroeléctrica, se interrumpió durante el gobierno de Jair Bolsonaro, ahora Lula da Silva considera que renovar este servicio es necesario en la lucha contra los desafíos energéticos.
Brasil, había dejado de recibir energía de Venezuela, desde el inicio del gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2023), quien cerró las fronteras, reconoció al líder opositor Juan Guaidó y arreció la hostilidad contra el mandatario Nicolás Maduro.
El acuerdo de ambos países, reducirá los gastos de la Cuenta de Consumo de Combustible, con un presupuesto de 12.000 millones de reales (unos 2.462 millones de dólares) para el 2023, salidos de los consumidores de energía eléctrica del país.
En la actualidad, Brasil intercambia electricidad con Argentina, Uruguay y Paraguay a través de la Usina Hidroeléctrica Binacional Itaipu y el nuevo decreto permite ampliar la posibilidad de hacer alianzas energéticas con otros países fronterizos.