El Diario Nica

Se eliminarán cheques bancarios en Nicaragua

Esta nueva medida facilitará los procesos entre los bancos y el cliente agilizando el proceso de obtención del dinero

Los cheques bancarios se eliminarán de forma gradual en Nicaragua a partir del 14 de agosto, informó el Banco Central Nicaragua.

«A partir del 14 de agosto de 2023 se implementará el truncamiento de cheques en todos los bancos del sistema financiero nacional que reciben cheques emitidos por otros bancos como depósitos y los procesan en la Cámara Interbancaria de Compensación Electrónica de Cheques, que es parte del Sistema Interbancario Nicaragüense de Pagos Electrónicos (SINPE) del Banco Central de Nicaragua», indicó la entidad monetaria en una declaración.

Los bancos ya no van a tener que enviar el cheque en físico a la entidad emisora para poder acreditarlo, solo bastará enviar registros electrónicos o imágenes electrónicas de los cheques procesados y transmitidos a través del sistema de pagos.

El intercambio físico de cheques se reduce o elimina en montos iguales o menores a setenta y cinco mil córdobas (C$75,000.00); dos mil dólares de los Estados Unidos de América (US$2,000.00); o dos mil euros (€2,000.00). No obstante, este monto podrá ser actualizado por el BCN, es decir, con el paso del tiempo la cifra límite podría aumentar de modo que se puedan cambiar órdenes de pago por cifras mucho mayores.

Si bien esta nueva medida facilitará los procesos entre los bancos, el cliente recibirá el beneficio de ver más rápido el dinero acreditado en su cuenta, es decir, si usted recibe un cheque de X banco y quiere depositar ese dinero en una cuenta de una entidad bancaria Y, hasta ahora debe esperar hasta tres días para verlo registrado, con la nueva medida su dinero será acreditado más rápido, en unas 24 horas.

La institución asegura que la eliminación de la entrega obligatoria de los cheques en físico de un banco a otro implica un avance significativo del sistema de pagos nacional, ya que la digitalización del proceso de intercambio de cheques conlleva la reducción en los tiempos para el pago de los cheques, lo que permitirá a los clientes mejor administración de sus recursos y de la liquidez, para cumplir con sus compromisos comerciales.