El Diario Nica

Taller de Mapeos de Carga Viral en Nicaragua

Se aborda la importancia de lo que es la carga viral, para las personas que conviven con VIH.

Ministerio de Salud (Minsa) desarrolla dos días, de taller de preparación para la realización de Mapeos de Carga Viral (CV) en Nicaragua, que forma parte del apoyo que brindan al Programa Regional Centroamericano de VIH.

En el taller participan delegados de los 19 Silais del país, cuyos objetivos de la actividad son: apoyar el desempeño óptimo del servicio de carga viral de VIH en Nicaragua, en cercana coordinación con el Minsa y el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR).

 El fin de taller es desarrollar un plan de visitas a las CAI dentro de cada Silais, con la finalidad de medir el cumplimiento de los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto al acceso y uso de las pruebas de CV.

Matilde Román, epidemióloga responsable del Componente Nacional de ITS-VIH del Minsa, comunicó que además de los delegados de los 19 Silais del país, también participa personal del Laboratorio Nacional.

Román, destacó que «La actividad se vincula hoy con el abordaje y seguimiento de las personas viviendo con VIH, pero con el énfasis que se le hace un examen que se llama carga viral a las personas que ya iniciaron tratamiento y este examen, prácticamente, nos va guiando, qué efecto va teniendo su tratamiento antirretroviral en la persona con VIH».

explicó que en el taller se está abordando la importancia de lo que es la carga viral, para las personas que conviven con VIH, cómo se va dando la evaluación de la carga viral, cómo se mide la carga viral.

Detalló que tienen casi 7 mil personas a nivel nacional, con tratamiento antirretroviral.

Nelson Pérez Ramírez, coordinador del Componente de Tuberculosis y VIH del Silais Jinotega, declaró que están participando en el taller de preparación para la construcción del Mapeo de la Carga Viral.

«Que es un instrumento que utilizamos para medir el nivel de virus en la sangre en nuestros pacientes, que estamos atendiendo en cada una de nuestras unidades de salud y, a base de estas dependiendo cómo salga, dar respuesta a los pacientes con el seguimiento».

El taller es de gran importancia, para poder evaluar «a cada uno de nuestros pacientes cuando les hacemos sus exámenes de carga viral, un ejemplo, cuando la carga viral sale arriba de mil, pues ya hay un problema en cada uno de los pacientes y en el cual tenemos que hacer acciones», manifestó.

También realizan capacitaciones, conversatorios con el paciente, porque posiblemente algunos de ellos, no estén tomando su medicamento y de esa manera los incentivan a que continúen con el tratamiento. Al finalizar el taller este viernes 4 de agosto, se entregará un diploma de participación a cada uno de los delegados de los 19 Silais del país.