Se estima que el hato bovino actual es de 5,829,067 millones de cabezas de ganado, teniendo un incremento del 0.3% en relación a junio del 2022.
El Ministerio Agropecuario, a través del Informe de Estudio Anual al Hato del Ganado Bovino, se ha encontrado que el ganado continúa creciendo, es un hato joven y compuesto mayormente por hembras.
Además, se identificó un incremento considerable en la cantidad de toros y toretes (sementales), lo que potenciaría aún más en 2 años la capacidad de reproducción y crecimiento del ganado.
También encontramos que se ha mejorado la alimentación y tecnificación de las fincas ganaderas, con mejores prácticas de manejo productivo y reproductivo, diferentes sistemas de alimentación, así como técnicas y prácticas que han mejorado la salud del hato nicaragüense.
Este estudio que se hizo, tuvo una cobertura de 9.5 millones de manzanas y 154,701 fincas que tienen al menos 1 cabeza de ganado, con el objetivo de conocer el inventario actualizado del hato bovino y su evolución durante el último año.
Adicionalmente al crecimiento mostrado, la ganadería nicaragüense en este período aportó 88 mil cabezas de ganado para la industria, exportación en pie y rastros municipales, teniendo la capacidad de sostener una extracción del 14% del hato, identificándose que en el hato predominan las hembras (4,156,124 cabezas) con un 71.3% y los machos (1,672,943) representan el 28.7%.
Las razas que más predominan en la ganadería nicaragüense son los cruces con doble propósito principalmente entre Brahman, Holstein y Pardo Suizo.
De manera general el estudio registró que el mayor número de las fincas ganaderas se encuentran en manos de pequeños productores, distribuidas de la siguiente manera:
- 59% de las fincas tienen entre 1 y 20 cabezas de ganado.
- 22% de las unidades de producción entre 21 y 50 cabezas de ganado.
- 11% entre 51 y 100 cabezas de ganado.
- 8% tienen más de 100 cabezas de ganado.
El estudio reporta un total de 5.7 millones de manzanas de pastos, siendo 0.1% superior al año 2022, de las cuales el 29% tienen un manejo tecnificado.
A nivel nacional se utilizan 38 tipos de pastos, siendo un dato significativo por su aporte a mejorar la condición de nutrición, alimentación del ganado para producir más leche y mayor conversión en carne.