La OTAN es un “instrumento geopolítico” de Estados Unidos, que desestabilizó regiones como Kosovo, Libia y Afganistán.
China arremete contra la OTAN por ser un “instrumento geopolítico” de Estados Unidos que busca mantener su hegemonía, según medios.
Zhang Hanhui, embajador de China en Rusia, ha criticado este jueves a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por ser un “instrumento geopolítico” de Estados Unidos, que desestabilizó regiones como Kosovo, Libia y Afganistán.
En una entrevista a la agencia de Noticias Tass, Zhang ha apuntado el dedo acusador a la Alianza Atlántica por desempeñar un papel crucial en el agudizamiento del conflicto ruso-ucraniano, y aconsejado a los países de Asia-Pacífico que se abstengan de apoyar la expansión del bloque militar occidental en la zona.
El diplomático ha dicho que la OTAN debería haber dejado de existir al finalizar la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), pero, sigue funcionando e iniciando guerras y provocando conflictos.
Además, el representante chino ha señalado los casos de Kosovo, Libia y Afganistán, donde, en su opinión, la organización influyó en la destrucción de la estabilidad y alimentó el sentimiento separatista.
Asimismo, esto ha llevado a que países de la región, como Japón, expresen su rechazo al plan de expansión de la OTAN y lo consideren una violación de las reglas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Los hechos han demostrado que dondequiera que la OTAN extienda sus zarpas diabólicas, habrá pérdidas de vidas humanas y no habrá paz”, ha dicho el diplomático chino, enfatizando que los países de Asia-Pacífico están preocupados por la presencia de este bloque en la región.